El presidente Bernardo Arévalo se pronunció debido a la serie de bloqueos que se mantiene este jueves 10 de julio en diferentes carreteras, los cuales son organizados por sindicalistas del magisterio y del área de salud.
Según reportes de las autoridades de tránsito, suman al menos 21 puntos en rutas del interior del país los que han sido cerrados en ambos sentidos ante la presencia de los manifestantes. También en la capital, específicamente en el área del Trébol, hay un bloqueo.
"Es completamente insensible y descarado bloquear las calles y carreteras del país cuando miles de familias sufren en carne propia las consecuencias de los sismos", expresó al respecto el mandatario.
Agregó que ha ordenado a las fuerzas de seguridad a actuar conforme a los amparos que garantizan la libre movilidad.
"No van a detener nuestra acción de protección y cuidados a los guatemaltecos y guatemaltecas que están sufriendo", enfatizó el gobernante.
Jornada de bloqueos
Serias complicaciones para circular se generaron este jueves como consecuencia de los bloqueos que mantienen grupos de manifestantes en al menos 24 puntos de distintas carreteras del interior del país y la Ciudad de Guatemala.
Desde tempranas horas, los integrantes de sindicatos de salud y educación se presentaron a los múltiples sectores para cerrar el paso. Para ello, en algunas áreas colocaron rojas y ramas, lo que impide por completo la circulación vehicular.
El objetivo de estas medidas de hecho es hacer una serie de peticiones a las autoridades. En el caso del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), una de las exigencias es que se firme un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Las expresiones de descontento de parte de este sector han sido constantes. Se han realizado caminatas, plantones y desde hace un mes se mantiene un campamento instalado en la plaza de la Constitución y los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.
Los docentes, dirigidos por Joviel Acevedo, expresan inconformidad por distintos temas, incluido el aumento salarial del 5% que se otorgó y ya está vigente para el personal administrativo y docente del Ministerio de Educación.
En tanto, el personal salubrista enfoca sus solicitudes en mejoras en las condiciones de los trabajadores y que se otorguen plazas permanentes a quienes prestan servicios por contrato.



