El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció este viernes 11 de julio acerca del seguimiento que se da al tema de bloqueos, tomando en cuenta que por segundo día consecutivo se reportan cierres en distintas carreteras.
Las protestas son organizadas por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), una organización liderada por Joviel Acevedo, que mantiene desde hace semanas una serie de medidas de hecho, incluyendo un campamento en la plaza de la Constitución, en la Ciudad de Guatemala, y asambleas que han generado incluso la suspensión de clases en algunos establecimientos educativos.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se consultó al titular de la cartera del Interior acerca del papel de las fuerzas de seguridad ante este tipo de situaciones que afectan a los ciudadanos al no permitir el paso libre por las rutas.
"Tenemos que proceder en ese tema, la Corte ya emitió una resolución en cuanto al amparo provisional a la Cámara de Comercio donde nos mandata que se ejerza la libre locomoción. Hay que recordar que nuestro trabajo como Policía Nacional Civil no es el desbloqueo por sí mismo, sino el ejercicio del derecho de la libre locomoción", respondió.
Agregó que ya la Corte de Constitucionalidad les había mandatado que tenían que ser garantes del ejercicio de la manifestación como derecho de la ciudadanía, pero también del otro derecho mencionado.
Activación del protocolo por bloqueos
Ayer, en el primer día de bloqueos, los agentes de las Fuerzas Especiales Policiales se presentaron a la calzada Roosevelt, en la capital, donde mantuvieron presencia por varios minutos y, tras dialogar con los manifestantes, se pudo liberar el paso vehicular.
El funcionario reiteró que están comprometidos en darle cumplimiento a lo establecido por el alto tribunal constitucional, por lo que desde esta mañana fue nuevamente activado el protocolo respectivo.
Por ello, se procedió inicialmente a identificar los puntos con mayor impacto para el tema de la libre locomoción, donde se puso en marcha el protocolo que consiste en un acercamiento con quienes bloquean para invitarlos a que ejerzan su derecho de manifestación, sin violentar otros derechos.
"Por ejemplo, utilizar solo un carril, que es lo más razonable. Algunas veces se hace 30 minutos abierto y 30 cerrado, pero eso no lo podemos permitir porque seguiría siendo bloqueo. Entonces, invitarlos a que liberen totalmente la vía, si quieren hacer una caminata también pueden hacerlo con todo su derecho", puntualizó.
Finalmente, mencionó que el último recurso es el uso de la fuerza para liberar el bloqueo, pero antes de eso se tiene todo un lineamiento de mediación con quienes realizan estos cierres de las rutas.



