Después del resultado de la secuencia sísmica, la asistencia humanitaria siguió llegando a las áreas más alejadas del municipio de Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez, durante la jornada de este sábado 12 de julio de 2025, con el apoyo del Club 4x4. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agradeció a los voluntarios que condujeron vehículos por caminos alternos, a causa de los derrumbes que dejó la secuencia sísmica, en las principales carreteras.
Conred compartió imágenes de personal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) mientras repartían alimentos para las personas afectadas por la secuencia sísmica en poblados como San Vicente Pacaya, Escuintla. Cabe destacar que en estas poblaciones, los residentes siguen viviendo bajo champas improvisadas con nylon y otros materiales, debido a la constancia de los temblores.
Mientras tanto, integrantes de otros departamentos de Conred se dedicaron a realizar procesos de evaluación de riesgos y necesidades en viviendas afectadas por la secuencia sísmica. En las redes sociales, Conred compartió imágenes de residencias que tuvieron daños severos por la secuencia sísmica, mientras se define una hoja de ruta para resolver estos casos.
Cabe resaltar que la ayuda humanitaria que llegó a Santa María de Jesús llegó empacada en cubetas de 5 galones, con el apoyo de varias personas que ayudaron a cargar y descargar los vehículos 4x4. La entrega de apoyo humanitario por la secuencia sísmica empezó desde muy temprano, cuando los trabajadores salieron de viaje, antes de que saliera el sol.
En otras noticias ► El entrenador Louis van Gaal vence el cáncer.
Trabajan para liberar rutas afectadas por la secuencia sísmica
De la misma forma, personal de otros ministerios del gobierno trabaja en el proceso de retirar escombros y tierra en los caminos que llevan a Santa María de Jesús. En esas carreteras, los primeros temblores causaron deslizamientos de tierra, obstruyendo el paso y dejando al menos dos fallecidos por el desprendimiento de rocas de gran tamaño.
Conred precisó en sus redes sociales que una de las carreteras afectadas es la ruta municipal que une Antigua Guatemala con Santa María de Jesús, Sacatepéquez. El sistema Conred compartió imágenes de la maquinaria que se utiliza para la remoción de tierra, restos de árboles y rocas en el referido trayecto.







