La Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que tras una evaluación localizó 300 casas dañadas en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, derivado de la secuencia sísmica que empezó el pasado martes en el país. Este sábado 12 de julio de 2025, las autoridades también realizaron evaluaciones de casas en el municipio de San Vicente Pacaya, también del departamento de Escuintla.
Mientras tanto, en Palín, las autoridades hicieron recorridos por las comunidades Pino 1 y Pino 2, donde se reportaron las casas con daños de moderados a severos. El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sergio Pérez, visitó el lugar junto al personal a su cargo y representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar las casas en el área.
En un informe, las autoridades establecieron que las casas presentan daños severos, por lo que representan un riesgo y no son habitables para las personas. En ese sentido, añadieron que los habitantes de las casas deben ser trasladados a refugios, mientras se define la hoja de ruta que se debe seguir para estas casas, explicó el funcionario.
Fernando Díaz, vecino de Palín, confirmó que fue el segundo sismo el que más les afectó, porque no les dio tiempo de reaccionar, por lo que todo dentro de sus casas se vino abajo.
Por fuera la casa se ve bien, pero al entrar uno nota que la estructura esta muy dañada, porque se cayó un pedazo de la pared del baño, y quedó despedazado", narró el vecino Fernando Díaz.
En otras noticias ► Santa María de Jesús en alerta roja por sismos recientes.
Revisan casas en San Vicente Pacaya
Carolina López Monterroso, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Los Pinos 2, comentó que en su comunidad se reportaron 41 casas dañadas de forma severa y 31 con deterioros moderados. La entrevistada precisó que en las casas con daños severos no son habitables.
Mientras tanto, en San Vicente Pacaya, las autoridades continuaron con el recorrido de revisión en las referidas viviendas. En su recorrido, los representantes llegaron hasta la aldea San José, El Bejucal para analizar las casas de la comunidad, constatando daños en techos, vigas, paredes, repellos y pisos.
Otra de las aldeas donde se constataron daños fueron la de Concepción Los Cedros, donde los delegados fotografiaron grietas en las paredes de varias residencias.
Con información de los periodistas Karla Marroquín, Ángel Oliva y Conred.



