El Gobierno de Guatemala informó este lunes 14 de julio la situación que se mantiene en el tema educativo como consecuencia de las medidas de hecho implementadas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, que han generado la suspensión de clases en varias localidades.
El pronunciamiento se dio en medio de la tercera jornada de bloqueos de carreteras que mantienen los maestros como parte de las medidas de hecho que han intensificado desde hace semanas para expresar su rechazo ante decisiones del Ejecutivo, incluido el aumento salarial del 5% otorgado al personal del Ministerio de Educación (Mineduc) y que ya está vigente.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, abordó el tema en el marco de la conferencia "La Ronda", que se realiza de forma semanal en el Palacio Nacional de la Cultura, donde expuso que detrás de estos actos que consideró "ilegales" hay un grupo minoritario.
De acuerdo con el funcionario, el 90 por ciento de los docentes se encuentra en las aulas atendiendo a los estudiantes, cumpliendo con sus funciones y trabajando como corresponde.
"Este pequeño grupo está llegando al punto donde ya miente descaradamente y tiene una dificultad para articular sus consignas. Y la razón por la que esta dirigencia sigue buscando medidas ilegales es porque este Gobierno es diferente, porque no hemos cedido en entregarle los privilegios cedidos por Gobiernos anteriores", expresó.
En cuanto a las protestas de la semana pasada y las que se desarrollan esta mañana, el gobernante mencionó que los involucrados en estas acciones no está respetando las órdenes judiciales y actúan con falta de legitimidad, por lo que recordó que las fuerzas de seguridad han estado tomando las medidas respectivas.
Por su parte, la titular del Mineduc, Anabella Giracca, instó al Ministerio Público a avanzar con celeridad en las investigaciones por desobediencia y exhortó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a resolver lo más pronto posible las apelaciones de amparo que, en su opinión, hoy son utilizadas para confundir e intimidar a supervisores y directores departamentales.
"A estos funcionarios quiero reiterarles, junto con el presidente Arévalo, nuestro respaldo absoluto. Su labor cuenta con el apoyo abrumador de las comunidades educativas que cada día demuestran que la educación es un propósito colectivo y no un botín de la cúpula gremial", enfatizó.
Plan de emergencia y sanciones contra maestros
La ministra de Educación aseguró que incumplir la ley en Guatemala implica también asumir costo, por lo que desde finales de mayo se iniciaron 6 mil 500 procesos disciplinarios y ya se hicieron los primeros descuentos salariales a quienes abandonaron las aulas sin causa justificada, conforme al Reglamento Trabajo y la Ley de Servicio Civil.
"Reitero que ningún acto administrativo busca perseguir la actividad sindical o va dirigido a maestros específicos, lo que se sanciona son las conductas, las faltas y, en este proceso, existe pleno derecho de defensa", expresó.
Asimismo, la funcionaria explicó que paralelamente se ha diseñado un plan de emergencia focalizado en Huehuetenango, Izabal, El Progreso y Jutiapa, que son los departamentos más afectados por las "medidas ilegales".
Según detalló, el plan contempla ampliar el calendario escolar en los centros afectados, garantizando el tiempo pedagógico perdido sin alterar a quienes mantuvieron su jornada normal.
Finalmente, señaló que se trabaja en una metodología con las más altas calidades técnicas para garantizar los refuerzos académicos específicos y también crear campañas de comunicación locales en distintos idiomas para "desmontar rumores" sobre supuestos despidos o cierres de programas que, de acuerdo con sus palabras, la propia dirigencia sindical divulga.



