Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) han mantenido al país en medio de un caos vial luego de tres días no consecutivos de protestas y bloqueos en distintas carreteras. Estas acciones forman parte de una serie de medidas de hecho que han puesto en práctica para expresar su rechazo a las decisiones que ha tomado el Gobierno.
El jueves y viernes de la semana pasada y el lunes de la presente, los maestros salieron a las calles para cerrar el paso vehicular en rutas del interior del país y áreas de alta afluencia en la Ciudad de Guatemala, situación que llevó a que el sector empresarial planteara recursos legales para pedir que se respetara el derecho a la libre locomoción. Además, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil para dialogar y, en ciertos casos utilizar gases lacrimógenos, con el objetivo de liberar los tramos.
Este martes 15 de julio, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), Francisco Cabrera, se refirió a la situación que enfrenta la red pública educativa. De igual forma, explicó el alcance del reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del cual confirmó el amparo provisional otorgado y se ordenó al Comité Ejecutivo del STEG cesar de inmediato todas las medidas de hecho que amenacen con interrumpir la educación.
En ese contexto, el funcionario consideró que se trata de una decisión trascendental. Según sus palabras, la más importante en estos dos meses de la coyuntura.
"Creo que la decisión que ayer tomó la Corte de Constitucionalidad es vital porque sienta una condición: que el STEG no puede seguir interrumpiendo las clases. Aquí no importa tanto cuál sea la figura que utilicen, si son asambleas permanentes o extraordinarias, o si utilizan manifestaciones, caminatas, lo que fuera. La orden a lo que se refiere es a que no se pueden interrumpir las clases", dijo.
Añadió que la resolución también señala que el derecho a manifestar está vigente, pero no significa que pueda estorbar, dañar o afectar otro derecho, incluido el de la educación.
Por ello, el entrevistado reiteró que se trata de una decisión muy importante y un respaldo fundamental para los esfuerzos de recuperar la continuidad educativa en todas las escuelas del país.
"Lo que esperaría es que hoy todos los maestros retornaran a sus escuelas, porque quien no lo haga estaría en plena desobediencia, ya sea por voluntad propia o siguiendo instrucciones de un dirigente, sería desobedecer la orden de la máxima instancia de justicia en el país", destacó Cabrera.
Escuelas afectadas y sanciones a maestros
El funcionario del Mineduc explicó que el paro que se ha dado de parte de los maestros afecta a poco más del 10% de los centros educativos. Aclaró que no se quiere minimizar el problema, pero sí consideró necesario resaltar que el 90% de establecimientos oficiales han seguido trabajando.
Indicó que la estimación que se tienen es que serían unos 300 mil estudiantes, puede ser un poco más o menos, casi todos de primaria, los que se están siendo afectados ante la suspensión de clases que se ha dado desde mayo pasado.
El funcionario hizo referencia a los esfuerzos que se mantienen para solucionar este tema y reducir cada vez más el impacto de las decisiones de los sindicalistas en el proceso formativo de los alumnos.
Por ello, indicó que, tal como lo anunció ayer la ministra de Salud, Anabella Giracca, se trabaja en un plan de emergencia para poder completar los tiempos respectivos del ciclo escolar. Este incluye la posibilidad de extender el ciclo escolar en los establecimientos donde haya existido suspensión de clases, por lo que no sería una medida en general, ya que la mayoría de las escuelas ha seguido funcionando con normalidad.
Se han levantado actas y ya se gestionaron los primeros descuentos salariales que se verán reflejados en el próximo pago que recibirán los maestros. Las sanciones podrían llegar incluso al despido justificado.
Finalmente, Cabrera enfatizó que la actual administración sigue trabajando en recuperar la rectoría del tema educativo, pues habló que con el paso de los años el STEG ha ido "copando" espacios del sistema y esa es la inconformidad que ahora expresa esta agrupación, el hecho de no perder tales áreas de poder "real y efectivo".



