La Policía Nacional Civil (PNC) celebra este martes 15 de julio un nuevo aniversario. La institución ha servido durante 28 años a la población guatemalteca y, en ese contexto, el presidente Bernardo Arévalo compartió un mensaje en sus redes sociales para resaltar el trabajo de los uniformados.
"Agradezco a los miembros de PNC en su día. Les agradezco por estar donde se les necesita, protegiendo derechos y garantizando el orden con valentía y compromiso", expresó.
Y agregó: "En estos días de tensión, su trabajo marcó la diferencia, asegurando el bien común y la libre circulación de los guatemaltecos".
El pronunciamiento del gobernante se dio en un contexto en el que se tuvieron tres días no consecutivos de protestas y bloqueos en las carreteras a cargo de integrantes de sindicatos de salud y educación.
Los cierres de carreteras, con momentos donde se superaban los 25 puntos afectados, generaron caos vial en diferentes departamentos y en la Ciudad de Guatemala. En ese contexto, la PNC se presentó a las áreas de mayor impacto y activó el protocolo para este tipo de casos.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reiteró que los pasos a seguir ante la obstaculización de la vía pública incluyen principalmente el diálogo. De esta manera se busca llegar a consensos para que quienes organizan estos movimientos permitan la libre locomoción.
Según el funcionario, se mantiene el respeto al derecho de manifestación, por lo que los ciudadanos pueden llevar a cabo marchas o plantones, pero sin cerrar por completo las rutas.
En esta coyuntura, los agentes se presentaron a diversos sectores y dialogaron con los manifestantes para que liberaran el paso. En mínimos casos fue necesario el uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los supuestos maestros que protestaban y se pudo lograr el objetivo de dejar habilitada las carreteras.
PNC conmemora 28 aniversario con desfile de honor
La PNC llevó a cabo una serie de actividades en los últimos días en conmemoración de su aniversario. Entre los eventos realizados se encuentra el desfile de honor, que tuvo lugar ayer en la Ciudad de Guatemala.
Los Policías Alumnos, los Equipos de Binomios K-9 y las distintas unidades policiales recorrieron las distintas calles y avenidas ante la mirada de cientos de ciudadanos que se congregaron para presenciar su paso.
La entidad destacó su compromiso con trabajar en beneficio de la población y reiteró que es el pilar fundamental de la democracia, el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.



