El Ministerio Público (MP) implementó un operativo este miércoles 16 de julio en seguimiento a investigaciones relacionadas con el exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, vinculado a posibles acciones irregulares.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que está en desarrollo una serie de diligencias allanamiento, inspección y registro en inmuebles presuntamente vinculados con el exfuncionario.
Las acciones están a cargo de la Fiscalía de Extinción de Dominio y se llevan a cabo en propiedades que cuentan con medida cautelar por parte del juzgado especializado.
"Con estas acciones la fiscalía busca entregar a la Secretaría Nacional de Administración de bienes en Extinción de Dominio (Senabed) dichas fincas para su administración", explicó la oficina.
Juzgado inmoviliza bienes vinculados a Martínez
A puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, el pasado 12 de mayo se llevó a cabo la audiencia en un Juzgado de Extinción de Dominio con el objetivo de establecer la situación de varios inmuebles relacionados con Martínez.
Esto se dio en seguimiento a una solicitud que presentó el MP en el marco de las investigaciones a cargo de esa institución que vinculan al exfuncionario, pero de las cuales no se tienen detalles por estar bajo reserva.
Anteriormente, la fiscalía confirmó que había realizado una serie de requerimientos al juez competente sobre ocho inmuebles, los cuales están a nombre de amigos y familiares del exfuncionario, porque se duda de la capacidad económica de los propietarios.
El togado consideró que solo en seis se presentaron indicios para dudar de su procedencia, por lo que se decretó la inmovilización.
Según se indicó, estos inmuebles están valorados en aproximadamente 10 millones de quetzales y fueron adquiridos entre 2020 y 2024, mismo período en el que Alejandro Giammattei ocupó la Presidencia de la República de Guatemala.



