El Juzgado de Mayor Riesgo "C" resolvió este jueves 17 de julio ligar a proceso penal a los siete presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como "Los Robamotos del Renacimiento", que operaba en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala.
Durante la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) expuso los señalamientos contra los sindicados y explicó la forma de operar que se pudo detectar en el marco de las investigaciones.
Se indicó que esta red actuaba en distintas zonas de la capital, donde robaba y hurtaba los vehículos. Posteriormente, los alteraban físicamente y también en la documentación para comercializarlos por redes sociales u ofrecerlos a conocidos para que los revendieran en otros puntos.
La fiscalía compartió una serie de indicios con respecto a las acciones irregulares que se les atribuyen a estas personas y, tras el análisis de los mismos, el órgano jurisdiccional consideró que debían profundizarse las investigaciones al respecto.
En ese contexto, resolvió ligar a proceso penal a los sindicados por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, hurto agravado y comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional.
Desmantelan banda criminal "Los Chocolates" en Escuintla
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el marco de un operativo ejecutado el pasado miércoles 16 de julio fue desarticulada la organización criminal denominada "Los Chocolates", dedicada a cometer asaltos a mano armada en unidades de transporte urbano en la región de la Costa Sur.
Las acciones estuvieron a cargo de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes emprendieron el procedimiento respectivo en localidades de Escuintla para ubicar a los sindicados y aprehenderlos para ponerlos a disposición de los órganos de justicia.
Los sospechosos fueron identificados como: Ramiro "N", de 25 años; Marco "N", de 35; Miguel "N", de 30; y José "N", de 33, este último fue capturado en flagrancia. Los sujetos enfrentan cargos por plagio o secuestro, robo agravado y robo de equipo de terminal móvil.
Los agentes les confiscaron un arma de fuego, dos cargadores, 12 municiones útiles, una tarjeta SIM y nueve dispositivos móviles, los cuales serán sometidos a análisis para fortalecer la investigación en curso.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



