El presidente Bernardo Arévalo se pronunció esta tarde de viernes, 18 de julio, luego de la sentencia absolutoria a favor del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, quien era señalado por el Ministerio Público del delito de incumplimiento de deberes.
"El tiempo le da la razón. Estuardo Campo fue absuelto: no había pruebas, solo persecución política. Una fiscalía convertida en instrumento de venganza, no de justicia, criminaliza a quienes combatieron la corrupción y protege a quienes la promovieron", expresó el mandatario.
El tribunal Décimo de sentencia penal, a cargo de la jueza Magda Corina Martínez Cabrera, no encontró indicios de delito por lo que dictaminó la inocencia de Campo, exfiscal anticorrupción del Ministerio Público (Fiscalía).
Campo, junto al periodista José Rubén Zamora, el abogado Eduardo Masaya, el viceministro Luis Pacheco y el líder indígena Héctor Chaclán permanecen encarcelados en Guatemala como "presos políticos" por la persecución judicial en su contra por parte del Ministerio Público, según han denunciado varias organizaciones no gubernamentales.
Pese a la sentencia liberatoria, el abogado seguirá en prisión debido a otros dos casos penales en su contra, ambos también por incumplimiento de deberes.
"Todavía hay jueces imparciales, justos y honorables en el país. Y el día de hoy hemos sido testigos de ello", dijo Campo a periodistas tras el veredicto.El abogado se encontraba acusado por presuntamente implicar a una persona equivocada (debido a un homónimo) en una investigación contra una banda criminal.
Campo estuvo a cargo de diversos casos de investigación por sobornos millonarios y malversación de fondos estatales mientras se encontraba al frente de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público desde 2016 hasta 2022.



