Reconocerán a recicladores del vertedero de zona 3
Nacionales

Acuerdan reformas para reconocer a recicladores del vertedero de zona 3

Gobierno impulsa reformas para reconocer a recicladores y enfrentar crisis de residuos.

Compartir:
Habrá cambios en el reglamento de residuos., Captura de pantalla video X.
Habrá cambios en el reglamento de residuos. / FOTO: Captura de pantalla video X.

Durante la conferencia de prensa "La Ronda", las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron avances en la implementación del Reglamento 164-2021 para el manejo de residuos sólidos y anunciaron reformas que buscan reconocer el trabajo de los recicladores de base.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Edwin Castellanos, informó que desde febrero se han sostenido 11 reuniones entre el Gobierno central, la Municipalidad de Guatemala y los recicladores que operan en el vertedero de la zona 3. Estas mesas de diálogo han permitido alcanzar compromisos para mejorar la gestión de los desechos y garantizar condiciones dignas para los recolectores.

Entre las reformas planteadas al reglamento, destaca la modificación del artículo 12, que permitirá a las municipalidades optar por una clasificación primaria de residuos (orgánica e inorgánica), en lugar de las tres categorías actuales. También se agregará un artículo para que las alcaldías registren y autoricen formalmente a los recicladores de base.

Además, se buscará asegurar su acceso al material reciclable y eliminar la obligatoriedad de la vacunación para facilitar la obtención de la tarjeta de salud. Castellanos enfatizó que estas reformas responden a la necesidad de proteger los medios de vida de quienes dependen del reciclaje y que su aplicación será voluntaria, según los planes de manejo de cada municipio.

La basura representa una crisis nacional

Por su parte, la ministra Patricia Orantes reiteró que la basura representa una crisis nacional que ha afectado la salud, los recursos naturales y la dignidad de la población. Aseguró que el reglamento vigente desde 2021 es una herramienta clave para revertir décadas de abandono estatal y anunció que no se postergará más su entrada en vigor.

El manejo de los desechos no puede seguir esperando. Separar los residuos es un acto de corresponsabilidad que facilita la gestión municipal y reduce el daño ambiental", declaró Orantes, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo.

  • element_2
  • element_2