Patricia Gámez, presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), juramentó este jueves a Eduardo Masaya como prosecretario de la junta directiva, luego de que este fuera beneficiado con medidas sustitutivas tras estar vinculado al caso Semilla.
Masaya fue capturado en enero de 2025, señalado por el Ministerio Público de falsedad ideológica en un supuesto caso de firmas falsas durante la constitución del partido político Movimiento Semilla en 2018.
Su captura ocurrió mientras estaba postulado a dicho cargo por la planilla 10, que ganó las elecciones del CANG en febrero pasado y asumió funciones en marzo. Ahora que se encuentra bajo arresto domiciliario, podrá ejercer formalmente el cargo para el que fue electo.
Expertos han señalado que este caso forma parte de la persecución judicial que se intensificó tras la victoria electoral de Bernardo Arévalo de León en 2023.
Masaya denuncia pública
Masaya denunció públicamente que su proceso estuvo lleno de irregularidades desde el inicio. En declaraciones a Emisoras Unidas, sostuvo que el sistema de justicia fue utilizado para interferir en las elecciones internas del CANG. También criticó las resoluciones del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por no considerar los argumentos de su defensa y por haber rechazado en repetidas ocasiones las medidas sustitutivas que ahora le fueron otorgadas.
El abogado subrayó que incluso durante las audiencias recibió un trato que consideró inapropiado por parte del juez, lo cual, a su criterio, evidenció un intento de influir políticamente en su caso.



