El Gobierno de Guatemala, a cargo del presidente Bernardo Arévalo, presentó este lunes 28 de julio ante el Congreso de la República la iniciativa para la nueva Ley Antilavado de Dinero, por medio de la cual se busca hacerles frente a grupos del crimen organizado desde el ámbito del manejo de su economía.
El mandatario anunció durante a conferencia denominada "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, que la propuesta fue entregada esta mañana al Legislativo e instó a que pueda ser analizada y eventualmente aprobada, al igual que el paquete de leyes anticorrupción presentado por el Ejecutivo el año pasado, en el cual se incluye la ley para modernización de puertos.
"Hoy, estamos presentando otra iniciativa de importancia trascendental en esta ruta. Es la nueva Ley Antilavado, que es fundamental para poder identificar los flujos del crimen organizado y combatir de esta manera el narcotráfico y otras formas de crimen organizado", dijo.
Agregó que la propuesta lleva el número 6593 y supone, entre sus principales conceptos, que el lavado de dinero es el motor de cualquier organización criminal. En ese contexto, señaló que todos los delincuentes y organizaciones ilícitas deben lavar su dinero para inyectarlo en la economía formal y que no pueda ser trazado.
Por ello, con la ley se busca atacar la actividad criminal desde todos los frentes. Por ejemplo, mediante una clara definición del listado de personas obligadas. Es decir, los profesionales o empresas obligados a reportar operaciones sospechosa s a las autoridades, incluyendo notarios, proveedores de servicios virtuales, contratistas, proveedores del Estado en el sistema de lavado para incrementar controles contra lavado.
Para ese fin, se contempla una serie de medidas adicionales como la actualización de los tipos penales, reformar el Código Penal, el Código de Comercio, el Código de Notariado, la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley que regula los servicios de seguridad privada.
Arévalo destaca importancia de aprobar la Ley Antilavado
Arévalo señaló que entre las ventajas de contar con una ley de esta naturaleza se encuentran la mayor facilidad para enfrentar al crimen organizado en sus distintas manifestaciones, tomando en cuenta que, según sus palabras, "se ataca el corazón de la economía criminal".
También indicó que se debe tomar en cuenta lo que implica no aprobar este tipo de ley, que es el crecimiento de l a incertidumbre económica del país.
Enfatizó que, de no aprobarse esta ley, se estará enfrentando la posibilidad de que Guatemala sea incluido en la lista gris del sistema financiero internacional.
"Esto quiere decir que nuestros bancos serían mirados con sospecha en el exterior por no cumplir nuestras obligaciones en prevención de lavado de dinero, que es un tema que nos preocupa, no únicamente a nosotros, sino que es una ocupación central e internacional que se ha dedicado a crear estos mecanismos para prevenir los flujos internacionales de organizaciones criminales", expuso.
Explicó que, de ser ingresado en la referida lista, el efecto será inmediato y se traduciría en una mayor dificultad de estos bancos para operar, dificultad en el acceso de familias a los créditos y un riesgo significativo para la recepción de remesas.
Propuesta técnica, no "un capricho"
El presidente insistió en que esta ley no es "un capricho" del gobierno. Su redacción fue finalizada tras analizar comentarios de instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, que se unificaron con el trabajo coordinado de la Comisión contra Corrupción, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas.
"Esta es una ley técnica, de suma importancia, que busca colocar firmemente a Guatemala dentro de los estándares internacionales y que, por lo tanto, afianza lai inserción y reconocimiento de Guatemala en el mundo como un socio confiable para sus operaciones financieras y económicas", destacó.
Finalmente, mencionó que el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado es tan relevante para el país en todo sentido que debe asumirse como una prioridad fundamental, que este gobierno no puede dejar de lado. "Los vamos a derrotar, porque el pueblo de Guatemala tiene a este gobierno de su lado", puntualizó.



