El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes 28 de julio el pronóstico del clima, en el que resaltó la presencia de lluvias, nublados y temperaturas por arriba de los 30 grados para ciertas regiones del territorio guatemalteco.
Ana Pérez, del Centro de Análisis y Pronósticos de la institución, explicó que los mapas satelitales muestran abundante nubosidad del norte al centro del país y cielo despejado en el área del sur. Además, al este de la Franja Transversal del Norte se observaron algunas nubes de tormenta.
Para este día se espera ambiente cálido y soleado, por lo que no se descarta que las nubes se disipen a lo largo de la mañana. Sin embargo, estas condiciones cambiarían a partir de la tarde, ya que se espera la presencia de lluvias sobre boca costa, el sur del altiplano central, sur de valles de oriente y la región Pacífico.
"También podrían presentarse algunos acumulados importantes en la Franja Transversal del Norte debido al paso de una onda del este, que corresponde al número 16 de la temporada", añadió la experta.
En ese contexto, le recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lluvias, principalmente los sectores más vulnerables.
Por aparte, compartió que no se prevé acercamiento o desarrollo de ciclón tropical que puedan afectar las condiciones el territorio del país.
Temperaturas de más de 30 grados
Con respecto a las temperaturas máximas para el país, la pronosticadora indicó que se esperan:
- De 30 a 34 grados al norte y sur.
- Entre 26 y 28 grados en el occidente.
- De 28 a 30 grados en el altiplano central y sectores de valles de oriente.
Ante esta situación, Pérez instó a los ciudadanos a proteger su piel y mantenerse hidratados. Por ello, les recomendó resguardarse del sol, especialmente al mediodía.



