MARN ubica foco de contaminación en Villa Nueva
Nacionales

MARN ubica foco de contaminación en Villa Nueva y presenta denuncia

El Ministerio de Ambiente identificó en las emanaciones una sustancia tóxica para los seres humanos, ¿de qué se trata?

Compartir:
Equipos de Conred verifican la contaminación ambiental en Villa Nueva., Conred
Equipos de Conred verifican la contaminación ambiental en Villa Nueva. / FOTO: Conred

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este martes 29 de julio que ya se detectó el foco de contaminación del aire que afecta distintas áreas del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que se dio seguimiento a este caso ante las denuncias ciudadanas recibidas en las que se alertaba de emanaciones persistentes en las colonias Ciudad Real I y II, zona 12 de la referida localidad.

En ese contexto, se indicó que el personal de la cartera ha estado al frente de una serie de inspecciones y acciones que se iniciaron desde el pasado 16 de junio y se extendieron hasta el 4 de julio. En este período, se realizaron inspecciones en la zona para identificar la fuente de las emanaciones reportadas.

El MARN también visitó las bodegas de la entidad Almacenadora del País S. A. (ALPASA), donde se identificó un producto que podría ser la fuente de las emanaciones. En conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se tomaron las muestras del producto y de aguas residuales en el barranco afectado.

"Los resultados confirman que el producto identificado en las emanaciones es terbufos, una sustancia tóxica para los seres humanos y el medio ambiente", confirmó el MARN.

Añadió que se requirió a la empresa tomar medidas para cubrir y aislar los contenedores, evitando así futuras filtraciones, lo cual ya ha sido implementado.

Foto embed
Personal de distintas entidades da seguimiento al reporte de posible contaminación en Villa Nueva. - Conred

MARN presenta denuncia

El MARN también dio a conocer que pudo constatar que la compañía Alpasa no cuenta con licencia ambiental para almacenar el producto.

De igual forma, indicó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público el 11 de julio derivado de los hallazgos.

De acuerdo con el ministerio, los contenedores de terbufos han permanecido por 26 años en el Almacén Fiscal - SAT, actualmente alquilado por Alpasa, y se encuentran judicializados. En ese contexto, la entidad reiteró su compromiso de continuar coordinando con la SAT para su retiro

  • element_2
  • element_2