La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) dio a conocer este miércoles 30 de julio que se activaron los protocolos sanitarios respectivos tras la detección de casos de Covid-19 y del Virus Respiratorio Sincitial en una de sus sedes ubicada en Quetzaltenango.
Se trata del espacio donde funciona el Departamento de Protección Especial a Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual con Enfoque de Género, donde ya se procedió al aislamiento de las niñas, niños y adolescentes afectados.
Según la SBS, al percatarse de los malestares que presentaban los menores se notificó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y se realizaron las coordinaciones necesarias para la evaluación médica, toma de muestras y el seguimiento clínico correspondiente.
"Se han implementado todas las recomendaciones para evitar la propagación. A la fecha, las niñas y niños con afectación se encuentran bajo supervisión médica en el Hospital Regional de Occidente", detalló la entidad en un comunicado.
De igual forma, confirmó que lamentablemente el domingo 27 de julio falleció un recién nacido por neumonía. Su deceso ocurrió en el referido centro asistencial, donde se encontraba internado.
"Ante la información que circula respecto al fallecimiento de tres niños, se hace de conocimiento público que únicamente se ha registrado un caso: el de un recién nacido", aclaró.
Finalmente, la SBS reiteró su compromiso con la protección, la salud y bienestar de la niñez y adolescencia bajo su cuidado.
* Le puede interesar:
Enfermedades respiratorias
La pandemia de covid-19, que en Guatemala inició en marzo de 2020, dejó en sus primeros tres años más de 20 mil muertes en el país.
Entre los síntomas que genera esta enfermedad se encuentran: dolor de cabeza y garganta, secreciones nasales, dolor muscular, diarrea, fiebre, tos y problemas respiratorios.
Mientras tanto, el Virus Respiratorio Sincitial es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.



