Murió en el Hospital General San Juan de Dios una persona más que resultó herida en el ataque armado en una funeraria ubicada en la Avenida Centroamérica, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, con lo que se elevó a ocho las victimas mortales de este hecho.
El ataque se registró la noche del pasado martes 29 de julio y, según las autoridades, fue perpetrado por presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) durante el velorio de un supuesto rival.
Tuvo lugar cuando familiares y amigos acompañaban los restos del mecánico Jeiber Gabriel Vargas Ávila, quien el pasado lunes fue asesinado a tiros en la capital guatemalteca.
El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Víctor Gómez, explicó que en el lugar del ataque "quedaron 6 personas fallecidas", y que los heridos fueron trasladados al San Juan de Dios, el hospital más grande de Guatemala, que está a pocos metros de la funeraria.
En ese centro asistencial falleció uno de los baleados, explicaron fuentes del nosocomio público, lo que elevó a siete el número de víctimas mortales. A esta cifra se suma el otro deceso confirmado hoy.
Refuerzan seguridad en hospital
Un total de 11 hombres más que resultaron heridos en el marco del ataque en la zona 1, cinco de los cuales continúan hospitalizados, aunque no se ha precisado sobre su estado de salud.
En ese contexto, se conoció que el anillo de seguridad perimetral se incrementó en el centro asistencial, el cual está a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
Agentes de PNC son investigados
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que se presentó una denuncia contra los elementos de la Policía Nacional Civil que tenían a su cargo la seguridad en la funeraria, tomando en cuenta el perfil del fallecido que era velado, ya que sería un integrante del Barrio 18.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario explicó qu eestaban asignada un autopatrulla con dos agentes, una unidad motorizada con dos agentes y un puesto fijo a pie, y que este último fue el único que se quedó.
Por ello, calificó a como irresponsables los policías que se retiraron y señaló que se deducirán responsabilidades y se determinará si hubo negligencia o colusión con las estructuras criminales.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



