Las autoridades de tránsito implementaron operativos en las calles con el objetivo de verificar el cumplimiento del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), cuyo plazo de para hacerlo sin multas finaliza el 31 de julio de cada año.
Las Policías Municipales de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, en el departamento de Guatemala, advirtieron a los conductores de vehículos que, si no han pagado el impuesto de circulación, serán sancionados.
De acuerdo con la información compartida, la multa aplicable para quienes sean sorprendidos conduciendo en las calles del país sin haber cumplido con este arbitrio asciende a Q500.00, ya que el pago del mismo es requisito para poder circular.
Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, indicó que en el momento en que las personas incurran en alguna infracción en el tránsito se les solicitaría la documentación respectiva y si no presenta la calcomanía respectiva se aplicaría la sanción.
El funcionario recordó que para circular se necesitan placas, licencia y tarjeta de circulación vigente.
"Le hacemos el llamado a los conductores porque, en el momento en que se pasen un semáforo en rojo, se estacionen en lugar con prohibición, no le permitan el paso a los bomberos, vayan contra la vía, no utilicen casco o sobrecarguen un vehículo, en ese momento los agentes de PMT les pueden solicitar documentación", dijo.
Agregó que, si el propietario del vehículo no ha cumplido con su responsabilidad y la obligación de pagar el impuesto de circulación se le podría emitir una multa que asciende a Q500.
"Por favor, está a tiempo de evitar cualquier tipo de sanción de parte de las autoridades", expresó el entrevistado al instar a la ciudadanía a cumplir con el pago del arbitrio.
Verificarán pago durante operativos
Henry Quevedo, de la PMT de Villa Nueva, indicó que los agentes de esa localidad estarán realizando la verificación dentro de los operativos regulares que se implementan a diario.
Añadió que, especialmente durante el fin de semana cuando se tienen operativos de alcoholemia para verificar que las personas no conduzcan en estado de ebriedad, se requerirá a los conductores la documentación respectiva.
"Estaremos verificando licencia, tarjeta de circulación, que son parte de las obligaciones que deben cumplir al conducir un vehículo en las calles del país. Y, obviamente, que la tarjeta esté acompañada del pago del impuesto de circulación de vehículos para que las personas que lo tengan no tengan ningún inconveniente al momento de transitar", señaló.
¿Constancia impresa o digital?
Roger Escalante, portavoz de Emixtra, recordó a los usuarios que la calcomanía que comprueba el pago del impuesto de circulación se puede presentar de manera virtual, pero los agentes estarán verificando el código QR para constatar su validez.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



