La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continuó este miércoles 13 de agosto con la devolución al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las cajas electorales que fueron secuestradas durante diligencias de allanamiento desarrolladas en el 2023.
Leonor Morales, fiscal de la referida unidad del Ministerio Público (MP), indicó en conferencia de prensa que, por orden del juez contralor competente en el presente caso, el 29 y 30 de septiembre de ese año se llevó a cabo el secuestro de las cajas que contenían los documentos 4 y 8 relacionados con las Elecciones Generales.
"En esa ocasión, todos los aquí presentes, así como toda la población fuimos testigos no solo de las actitudes de total falta de respeto hacia los trabajadores del Ministerio Público, sino también de la comisión de ilícitos penales por parte de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral. Estas acciones fueron lideradas por sus altas autoridades, es decir, por los magistrados que se encontraban presentes en ese momento en la sede del tribunal", dijo.
Añadió que actualmente existe un proceso penal en curso por la comisión de los ilícitos penales cometidos en las fechas indicadas y durante la mencionada diligencia.
De acuerdo con Morales, es por ello que, en contraposición de la actitud con la que fueron recibidos los trabajadores del MP en su momento, el ente investigador respetuoso de la ley y debido proceso solicitó autorización judicial para devolver toda la evidencia antes indicada.
Entonces, indicó que el juez contralor ordenó que el personal del TSE se presentara a la sede del MP para recibir las cajas mencionadas, tomando en cuenta los incidentes ocurridos el día que se dio el secuestro de las cajas.
Además, manifestó que la presente diligencia se está llevando a cabo de una forma respetuosa, cordial y digna para todos los han intervenido, incluido el personal del TSE, al que aseguró que se le ha dado un trato digno.
Añadió que a los trabajadores del tribunal se les proporcionó un espacio idea para realizar la diligencia y que no se dañe la integridad de nadie. Pero, a su vez, evitando la victimización por parte del personal del MP.
Fiscal de FECI reitera señalamientos contra autridades del TSE
Morales aseguró que la información contenida en todos los documentos secuestrados y ahora devueltos ya se encuentra en poder del MP y la información ha sido puesta a disposición del juez contralor.
"Lo que sirvió de base al mismo para que ordenara al TSE que, bajo su competencia, pudiese iniciar las acciones correspondientes en virtud de las ilegalidades documentadas en el proceso, acción que hasta el día de hoy el tribunal no ha cumplido", continuó.
De igual forma, la fiscal resaltó la importancia de dar a conocer que todo el proceso ha quedado guardado en audio y video, tal y como ocurrió en el momento del secuestro de las cajas en la sede del tribunal, añadió.
Finalmente, Morales aseguró que el MP entiende con claridad el motivo por el cual las altas autoridades del TSE no deseaban que los fiscales retiraran las cajas y analizaran la información que contenían.
Según ella, todas las supuestas irregularidades quedaron evidenciadas y se expusieron por la FECI en una conferencia el 8 de diciembre de 2023, donde se reveló el "sabotaje" y alteración de documentos para "cambiar" los resultados del proceso electoral donde Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, fue electo presidente de la república.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



