La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este miércoles 20 de agosto que, como parte de la facilitación hacia el contribuyente, se aplicará una reducción en el costo de fabricación de las placas de circulación para vehículos terrestres.
Según detalló la entidad, esta medida forma parte de la estrategia institucional de facilitación para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Añadió que tal reducción quedó establecida en el Acuerdo de Directorio Número 8-2025, que indica que a partir de ahora se aplicarán las siguientes tarifas:
- Q75.00 para vehículos que utilizan dos placas (antes Q120.00)
- Q30.00 para vehículos que utilizan una placa (antes Q60.00)
"Esta disposición garantiza la seguridad en los distintivos y un menor costo en los procesos vinculados al registro y control vehicular", aseguró la superintendencia a través de un comunicado.
También recordó que, según el convenio de cooperación firmado entre SAT y el Ministerio de Finanzas Públicas, la fabricación de las placas de circulación se realiza en el Taller Nacional de Grabados de Acero, utilizando materiales que cumplen con las medidas de seguridad y especificaciones técnicas contenidas en la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.
* Le puede interesar:
Pago del impuesto sobre circulación: el 82% de contribuyentes cumplió
El pasado 31 de julio concluyó el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Hasta ese momento, la SAT tenía el registró del pago correspondiente a 5.1 millones de vehículos, lo que equivale al 82% del parque vehicular del país.
La entidad indicó que el 18% de los cuales no se pagó el arbitrio en el período respectivo representa un millón de vehículos.
La SAT informó que, a partir del 1 agosto, se aplica una multa del 100% sobre el valor del impuesto más mora e intereses calculados automáticamente por el sistema.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7



