La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un recurso legal que avalaba la prisión domiciliaria en uno de los casos que enfrenta el periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 sin sentencia firme en su contra.
La decisión del máximo tribunal del país fue emitida tras un recurso del Ministerio Público (MP), que accionó legalmente después de que la Corte Suprema de Justicia avalara en junio pasado la salida de prisión del periodista en uno de los casos que enfrenta.
El dictamen, emitido ayer, fue determinado por cuatro magistrados a favor del mismo y uno en contra, específicamente del abogado Rony López, quien difirió argumentando que se ha violentado la libertad del comunicador.
José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora Marroquín, se pronunció este martes 2 de septiembre durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al respecto de esta resolución.
"Lo que vemos son continuos esfuerzos por dilatar el proceso de forma maliciosa. Como todo este proceso ha sido fabricado, pero, además, vemos por esa misma razón y porque no tienen argumentos y fundamentos legales, lo que hacen es retrasar todo constantemente y en todas las instancias, usando todas las mañanas legales que tienen a su alcance. Así han cancelado audiencias, recusado jueces y han interpuesto todo tipo de acciones que, lo único que buscan, no es justicia, sino simplemente retrasar el proceso lo más posible, porque al hacerlo lo han logrado mantener detenido arbitrariamente", dijo.
Según el entrevistado, cada vez se observan estrategias y tácticas más exageradas, tomando en cuenta que a quienes están detrás de estas acciones se les van acabando las opciones. Por ello, en su opinión, "más temprano que tarde" ya no podrán seguir dilatando el proceso.
Zamora resaltó dos puntos "muy importantes" en el marco de lo que se ha observado en los procesos penales contra su padre. En el primero, señaló que todas las personas que se han dedicado a avalar o resolver en este sentido las peticiones del Ministerio Público, todas, históricamente, sus nombres salían recurrentemente en las investigaciones del diario el Periódico, fundado por el periodista.
"Estos son personajes que han estado involucrados en temas de corrupción o tienen vínculos con la corrupción o la protegen. Lo que demuestra es que más que un sistema de justicia, es un sistema de venganza. (...) Deberían recusarse, hacerse a un lado. Si fuera al menos que no estuvieran involucrados en temas de corrupción, por simple ética deberían de apartarse de conocer el caso,", añadió.
El segundo aspecto que destacó es que, a través de este proceso, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la entidad de Naciones Unidas que investiga la detención arbitraria y tortura, al igual que diferentes jueces y magistrados, han expresado que lo que le han hecho a Zamora es totalmente legal y arbitrario.
El hijo del comunicador aseguró que la prisión preventiva es una medida excepcional y que siempre debe respetarse el principio de inocencia y permitirse, por norma general, que las personas peudan defenderse en libertad, a menos que sean casos muy específicos, donde haya ciertos peligros y riesgos con la persona que se le imputa algún delito, que aseguró no es el caso en cuanto a su padre.
Cumpliendo condena, sin ser declarado culpable
Zamora indicó que el periodista ha estado detenido arbitrariamente por más de tres años y consideró que si se le hubiera condenado ya hubiese cumplido la pena. En ese sentido, calificó como una absoluta aberración legal los fallos que lo mantienen tras las rejas.
"Como parte de dilatar los procesos y hacer complejo. El proceso fue dividido en tres: el principal, donde se le intenta imputar ficticiamente los delitos más serios, lavado, en este caso la pena era de seis años. De hecho, en estos segundos procesos, donde le dieron medidas y luego se las quitan, en esos las penas son mucho menores e incluso algunas podrían ser administrativas", explicó.
En ese sentido, consideró que, tomando en cuenta el caso, que es el mayor, eran seis años de privación de libertad. "Si él hubiera sido condenado ya estuviera en prisión y por una serie de temas relacionados con buena conducta, ya hubiera cumplido la pena y estaría en libertad", añadió.
"Lo que hemos reiterado durante el proceso es que él está cumpliendo una pena anticipada por un delito que jamás cometió", puntualizó.



