Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este martes 2 de septiembre una requisa en la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, ubicada en el departamento de Escuintla, como parte de los constantes operativos que se implementan para evitar que desde el interior de las prisiones se coordinen actividades ilícitas.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que unidades especializadas de la institución brindan apoyo al Sistema Penitenciario en la inspección que se lleva a cabo en ese centro, donde se encuentran recluidos 10 de los máximos líderes de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
La entidad aseguró que los dispositivos de seguridad continúan para mantener el orden y control de los privados de libertad que fueron seleccionados con base al grado de criminalidad y planificación delictiva que generaban desde las cárceles.
También recordó que se realizan constantes requisas planificadas para evitar las llamadas extorsivas que se generan desde las cárceles.
Hallan fuerte suma de dinero durante requisa en Renovación 1
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó el pasado 5 de agosto que se decomisó una fuerte suma de dinero en efectivo como resultado de una operación de inteligencia ejecutada en la cárcel de máxima seguridad "Renovación 1".
Por medio de una publicación en sus cuentas de redes sociales, el funcionario indicó que el dinero localizado asciende a Q192 mil, cantidad que pretendía ser utilizada por los líderes pandilleros para sobornar, comprar voluntades, manipular custodios y someter a otros privados de libertad.
Esto ocurrió pocos días después de que esa cartera coordinó el traslado de los máximos líderes de la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha a ese centro carcelario. En el operativo participaron aproximadamente 800 elementos de las fuerzas de seguridad, tomando en cuenta el perfil de estas 10 personas.



