Guatemala: Más de 3,000 Nuevos Agentes de PNC Graduados
Nacionales

Más de 3 mil nuevos policías reforzarán seguridad en Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo participó en la ceremonia de graduación.

Compartir:
La 57 promoción del curso de agente de PNC está integrada por 2 mil 525 hombres y 698 mujeres., Omar Solís/Emisoras Unidas
La 57 promoción del curso de agente de PNC está integrada por 2 mil 525 hombres y 698 mujeres. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, graduó este lunes 29 de septiembre a más de 3 mil nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se sumarán a las labores de seguridad en el país a favor de la ciudadanía guatemalteca. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Bernardo Arévalo, el titular de la cartera, Francisco Jiménez, entre otras autoridades.

Se trata de la 57 promoción del curso básico de formación de agente de PNC, integrada por 2 mil 525 hombres y 698 mujeres, es decir, un total de 3 mil 223 nuevos elementos, que serán distribuidos en las diferentes unidades de la institución de seguridad para resguardar la seguridad y la vida de la población. Además de oficiales que aprobaron cursos de ascenso.

Esta graduación es la mayor de la historia desde que la entidad policial surgió por los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin al conflicto armado interno (1960-1996).

Durante el acto, que se llevó a cabo en un estadio de la Ciudad de Guatemala, el director de la PNC, David Custodio Boteo, indicó que hoy en Guatemala se escribe una página gloriosa en su historia contemporánea.

"La graduación y ascenso de 3 mil 729 hombres y mujeres valientes que, con su disciplina inquebrantable, entrega absoluta y sacrificio, abrazan la misión más noble y trascendental que puede asumir un servidor público: proteger la vida, garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos", dijo.

Agregó que este acto trasciende una simple ceremonia académica, pues es la consagración solemne de un juramento sagrado que todos los policías hacen, la materialización de las políticas del Estado en materia de seguridad y resultados tangibles para el pueblo.

Por aparte, en referencia a los "enemigos de la paz", a las maras y pandillas, estructuras del crimen organizado y a quienes han sembrado miedo y violencia en las comunidades, expresó: "su tiempo de impunidad está llegando a su fin, la PNC está de pie, fortalecida, profesionalizada y respaldada por la institucionalización democrática".

Finalmente, el jefe policial les pidió a los graduandos que no se rindan. "La vida es hermosa y vale la pena luchar por ella. Nunca se desanimen por los obstáculos que encuentren en este largo camino. Sigan adelante con esperanza y determinación. Luchen con fuerza, defiendan lo que aman y crean en ustedes mismos. No deje que nadie les quite la ilusión de cambiar este país por la Guatemala segura que todos queremos. Sean valientes, no se conformen con ser espectadores. Luche cada uno por sus sueños. No están solos. La lucha es colectiva y tengan el respaldo de nuestras autoridades", expresó.

Graduandos

Los equipos que se graduaron este lunes corresponden a:

  • 57ª promoción del curso básico de formación de agente de PNC
  • 20ª promoción del curso de capacitación para ascenso a inspector
  • 20ª Curso de capacitación para ascenso a subisnpector
  • 25ª ascenso a comisario de policía
  • 11ª promoción del curso de especialización en docencia policial
  • Promoción del curso de especialización en prevención del delito.
 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

Arévalo advierte al crimen organizado que no le dará tregua

Durante su participación en la ceremonia, el presidente Bernardo Arévalo advirtió al crimen organizado que no habrá tregua y que en las próximas horas se reforzará la seguridad en el país con la integración de los nuevos policías a las labores respectivas.

"No daremos tregua e iremos en contra de quienes atentan contra la paz de los guatemaltecos", sostuvo el mandatario en rueda de prensa.

Agregó que la seguridad de la población es una de las principales prioridades de su Gobierno, que comenzó en enero de 2024 y se extenderá hasta el mismo mes de 2028.

El gobernante recordó que durante su Administración se propuso sumar 12 mil nuevos agentes a la fuerza policíaca, que con la graduación de este lunes llega a unos 45 mil integrantes en todo el territorio. El año pasado se graduaron 2 mil 400 nuevos policías, dijo Arévalo de León al destacar que ya supera el 40 % de la meta.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

  • element_2
  • element_2