Los cuerpos de socorro confirmaron este lunes 29 de septiembre la localización de una mujer sin vida como resultado de acciones de búsqueda y rescate. Esta persona permanecía desaparecida tras ser arrastrada por un río en el departamento de San Marcos.
De acuerdo con la información compartida por los Bomberos Municipales Departamentales, el rastro de la víctima se perdió después de que quedó atrapada en las aguas del río Cabúz, en el municipio de San José La Lima, Malacatán. Desde el primer reporte recibido, la institución inició con el proceso de localización.
"El personal de Bomberos Municipales Departamentales de la estación de Catarina, San Marcos en conjunto con otras instituciones de primera respuesta encontraron el cuerpo de una persona de sexo femenino", dijo Cecilio Chacaj, vocero de la institución.
Explicó que personal procedió a recuperar el cuerpo y coordinar a las autoridades correspondientes.
Más víctimas de incidentes por lluvias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en lo que va de la temporada lluviosa se contabilizan 45 fallecidos, de los cuales 12 corresponden a septiembre. De las víctimas, 30 murieron arrastradas por ríos.
Solo la semana pasada se reportaron dos casos en los que se encontraron los cuerpos de personas que quedaron atrapadas dentro de las corrientes de estos cuerpos de agua en el marco de las fuertes precipitaciones.
Las víctimas son un niño de cinco años, que desapareció junto con su madre en el río Pital en la aldea Taguayní, municipio de La Unión, Zacapa. La mujer fue hallada con vida y rescatada por los bomberos, pero el niño perdió la vida y su cuerpo fue encontrado casi una semana después.
Mientras tanto, un hombre adulto murió después de ser arrastrado por la corriente del Río Sequib, en el departamento de Alta Verapaz. Su cuerpo fue hallado en el sector San José, en el límite entre San Juan Chamelco y la comunidad de Tucurú, donde fue identificado como Andrés Xol, de 47 años de edad.



