El número de aprehensiones en Estados Unidos de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos -ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica- suman 20.908 en los primeros ocho meses de 2025, un 90,2 % menos que en el mismo período de 2024, según datos obtenidos por EFE este jueves.
Las cifras oficiales recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que las detenciones del año en curso son menores a las 213.888 computadas entre enero y agosto de 2024, con una diferencia de 192.980 casos.
Del total de personas detenidas, 2.908 provienen de El Salvador, 7.602 de Honduras y 10.398 de Guatemala, con una reducción de las cifras marcada desde enero, cuando Donald Trump asumió su segundo mandato en Estados Unidos.
En enero pasado, las aprehensiones llegaron a 10.706, mientras que en diciembre de 2024 fueron de 20.501.
El país que ha visto una mayor reducción en la detención de sus ciudadanos es Guatemala con un -90,7 %, le sigue El Salvador con un -90,3 % y Honduras con -89,4 %.
Los datos recabados por la OIM provienen de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
* Le puede interesar:
Se reduce el número de migrantes retornados a Guatemala que deciden volver a EE.UU.
El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Alfredo Danilo Rivera, considera que se ha reducido el número de migrantes guatemaltecos que intentan volver a Estados Unidos tras ser deportados, y atribuye la situación al nuevo modelo de recepción que impulsa el Gobierno del país centroamericano.
Así lo afirmó hace algunas semanas en una entrevista con EFE, donde indicó de igual manera que de acuerdo a su visión se ha reducido también la migración general de guatemaltecos a Estados Unidos en busca del 'sueño americano', aunque por el momento no existen cifras oficiales al respecto.
De acuerdo con datos del Gobierno, la deportación de los migrantes desde Estados Unidos también ha descendido, ya que desde enero hasta el 21 de septiembre pasado han sido enviados de manera obligatoria a Guatemala un total de 30.323 personas, un 37 % menos que en el mismo período de 2024 (48.016 deportados).



