Operativo: Ocho arrestos por extorsión a transportistas
Nacionales

Ocho detenidos por vínculos con extorsiones a transportistas

El Ministerio Público lideró 24 allanamientos en seguimiento a casos de extorsiones.

Compartir:
., PNC
. / FOTO: PNC

Ocho personas fueron capturadas en el marco de un operativo implementado este miércoles, 15 de octubre, por las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) en diferentes puntos del país. Esto se dio como parte de las acciones para combatir a las pandillas y hacerles frente a delitos como el cobro de extorsión, entre otros.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador indicó que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, ejecutó 24 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Las diligencias se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 1 y 18 de la ciudad capital, así como en la zona 10 de Mixco, con la finalidad de localizar indicios que contribuyan al fortalecimiento de las investigaciones en curso.

"El operativo se dio en seguimiento de una denuncia presentada por transportistas que circulan del occidente hacia la ciudad capital, quienes indican realizar pagos semanales derivado de exigencias dinerarias bajo amenaza de muerte", explicó la referida oficina.

Agregó que, en el marco de las pesquisas, es ha logrando establecer que los cobros los realizan integrantes de la clica "South Side" de la "Mara Salvatrucha".

Como resultado preliminar de las diligencias lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se coordinó la aprehensión de ocho personas por delitos relacionados a la extorsión, quienes serían miembros activos de dicha clica.

Los delitos que se les atribuyen a estas personas incluyen asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para el asesinato y conspiración para obstrucción extorsiva de tránsito.

Nueva cárcel de máxima seguridad

El presidente Bernardo Arévalo anunció una serie de medidas este miércoles tras la fuga de los 20 pandilleros, uno de los cuales ya fue recapturado. También removió de sus cargos a la cúpula del Ministerio de Gobernación.

Entre las acciones a tomar, mencionó el inicio "de inmediato" de la construcción de una cárcel de máxima seguridad para albergar a 2 mil reclusos y asevero que estará terminada en un plazo de 12 meses.

También dijo que se llevará a cabo un censo de la población penitenciaria en todo el país, lo cual permitirá al Gobierno tener por primera vez información de cada uno de los privados de libertad.

"Estamos enfrentando fallas de carácter histórico, pero no descansaré hasta que la totalidad de los criminales fugados estén cumpliendo las condenas", sostuvo Arévalo respecto a la crisis en su administración.

La pandilla del Barrio 18 fue declarada como organización terrorista transnacional por Estados Unidos el pasado 23 de septiembre. Es considerada una de las pandillas más grandes del hemisferio, que ha perpetrado ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras, países donde opera.

  • element_2
  • element_2