El viceministro de Gobernación, José Portillo, informó este miércoles, 15 de octubre, que en las últimas horas presentó cinco denuncias ante el Ministerio Público (MP) que están relacionadas con hechos de posible corrupción en distintas áreas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre los señalamientos, indicó que en el Departamento de Tránsito se han detectado irregularidades en procesos de compras. Además, en la división encargada del control migratorio, por anomalías relacionadas con el tráfico de migrantes en la ruta de Esquipulas, Chiquimula, hacia Guatemala; y en cuanto a la sección de Recursos Humanos, por tráfico de influencias en los ascensos a comisarios generales y cobros en la academia policial.
"Se han detectado ciertas anomalías, irregularidades, ciertos temas que posiblemente pueden contener temas de corrupción. Por ello, hoy hice las denuncias, presenté cinco denuncias ante el Ministerio Público relacionadas con el Sistema Penitenciario y PNC", dijo.
Se desliga de situación en el Sistema Penitenciario
De acuerdo con el funcionario, él proviene de una institución donde, por principios y por un tema de convicción propia, no va a permitir que nadie vaya a "tachar" su nombre. Especialmente cuando es de conocimiento público la situación actual, en la que 20 prófugos evadieron la justicia, salieron de los centros penitenciarios, lo cual consideró que "no es un tema normal", de la cual como guatemaltecos y autoridades puedan estar orgullosos.
"En este caso, quiero ser muy enfático en que recibí instrucciones del Ministro de Gobernación de que estos temas del Sistema Penitenciario los iba a ver directamente la quinta viceministra de Gobernación. Ella fue la persona responsable que coordinaba el Sistema Penitenciario y la que recomendó al anterior director del Sistema Penitenciario, fue la que recomendó al inspector y distintos puestos en la institución", expuso.
"Yo lo quiero dejar muy claro, porque hoy es fácil deducir responsabilidades sobre un viceministro que tiene la competencia del Sistema Penitenciario en términos formales, pero en la práctica no es así", continuó.
Según Portillo, las denuncias que han salido en medios pueden ser verdaderas, pues cuestionó cómo una quinta viceministra, que su función específica es ver temas de seguridad fronteriza y narcóticos, y que forma parte de cuatro mesas, esté viendo temas de pandillas y extorsiones.
"No puede ser posible que cuando vamos a presentar iniciativas de pandillas y extorsiones, ella está presente, pero cuando hay que hacerse responsable no", enfatizó.
A criterio del funcionario, que ahora se le quiera imputar la responsabilidad de que tiene que ver con asuntos de Presidios es absolutamente delicado. "Yo no voy a permitir esto. Por eso, presenté estas cinco denuncias", puntualizó.
Pondrá a disposición su cargo
El viceministro de Seguridad añadió que, según lo que se ha podido observar hasta ahora, sí hubo colusión para la fuga de reos, en la que podrían estar implicados el director del centro carcelario y del Sistema Penitenciario.
Ante las anomalías y la posibilidad de que se le estén atribuyendo responsabilidades que no estaban a su cargo, adelantó que pondrá a disposición su cargo.
"Yo voy a poner a disposición mi cargo. Tampoco voy a tolerar que este Gobierno, ni que el ministro ni que la viceministra, con las malas intenciones, estén generando cosas para que a mí me perjudiquen. No puede ser posible", concluyó.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



