Juzgado autoriza intervención quirúrgica a Baldetti
Nacionales

Baldetti será operada; defensa pide recuperación fuera de prisión

La exvicepresidenta, implicada en casos de corrupción, será intervenida esta semana en un centro asistencial privado.

Compartir:
-
La exvicepresidenta Roxana Baldetti durante una audiencia del caso Cooptación del Estado. / FOTO: archivo: EU

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión por su presunta vinculación en varios casos de corrupción, será sometida esta semana a una intervención quirúrgica para atender temas de salud relacionados con problemas de columna que ha estado presentando.

Según la información obtenida al respecto, se tiene previsto que la cirugía se lleve a cabo este jueves 23 de octubre en un centro asistencial privado. La exfuncionaria podrá ser atendida en ese recinto luego de que le fuera otorgado un permiso por parte del Juzgado de Mayor Riesgo B para salir de la cárcel de forma temporal.

La defensa de la exgobernante dio a conocer que la operación consiste en el cambio de disco de tres vértebras, dos cervicales y una lumbar.

Además, explicó que ya se presentó una solicitud de permiso de un mes para que la exmandataria se recupere fuera del centro carcelario Santa Teresa; sin embargo, hasta el momento no hay resolución de dicha petición.

Roxana Baldetti podría utilizar control telemático

Sala otorgó medida sustitutiva a la ex vicepresidenta en caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea.

Reciente ausencia en tribunales

El Juzgado de Mayor Riesgo B tenía previsto llevar a cabo el pasado 8 de septiembre la audiencia de etapa intermedia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada dentro del caso Cooptación de Estado; sin embargo, la misma fue suspendida.

La razón por la cual se aplazó la diligencia es que la procesada argumentó que estaba presentando quebrantos de salud que complicaban su comparecencia a la sala este día.

Ante esta situación, el juez Eduardo Orozco reprogramó la audiencia para el 12 de enero de 2026.

En este caso, Baldetti está acusada de formar parte de una extensa red de corrupción que, desde 2008, se dedicó a captar fondos de manera irregular para financiar la campaña electoral del Partido Patriota. Posteriormente, esos fondos fueron utilizados para obtener comisiones ilícitas a través de la asignación de contratos, obras y servicios públicos.

La investigación en torno a este caso reveló que solo por el cobro de coimas, relacionadas con contratos nuevos y en curso, la estructura pudo haber recibido alrededor de Q500 millones.

La pesquisa se dividió en dos fases. La primera investigó es el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal, donde se alegó que inversionistas españoles habrían obtenido una parte del Puerto Quetzal mediante el pago de sobornos. La segunda fase, conocida como "La Coperacha", detalló que varios funcionarios del gobierno agasajaron al binomio presidencial con costosos regalos adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2