La diputada Evelyn Morataya dio a conocer este viernes, 24 de octubre, que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) contra funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a que se detectaron posibles irregularidades en proceso de compra de medicamentos.
Según explicó, la querella va dirigida contra el director del Área de la Dirección de Servicios de Salud de Guatemala área Nororiente y el encargado de Compras de esa unidad, a quienes señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad y peculado.
La acción legal se debe a que ambos funcionarios habrían firmado documentos donde constaba que habían recibido productos y medicamentos valorados en Q4 millones; sin embargo, de acuerdo con la legisladora, estos insumos nunca ingresaron a las bodegas.
Morataya añadió que lo único que se pudo localizar con respecto a la mencionada adquisición son cartas de compromiso de la empresa proveedora para la supuesta entrega que nunca se concretó.
Otro caso relacionado con Salud
El Ministerio Público (MP) presentó el pasado 21 de octubre el caso "Unops: Corrupción Presidencial", en el que se señalan anomalías en el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con esa oficina para la adquisición de insumos y medicamentos.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, señaló durante una conferencia de prensa que se han recibido denuncias donde se señala que el presidente Bernardo Arévalo se ha beneficiado del apoyo de entes internacionales y se mencionan irregularidades puntualmente sobre el tema del acuerdo de salud con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
"De esa cuenta, derivado del apoyo que ha tenido, se celebró un contrato lesivo para los intereses de la nación con Unops, lo que conlleva una serie de ilegalidades, pues están utilizando fondos que no fueron asignados dentro del presupuesto general de la nación. Además, aprovechando lazos familiares que tiene con funcionarios de esos organismos internacionales, es que fácilmente celebra negociaciones, las cuales son nocivas para el país", indicó.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



