Diputados oficialistas informaron este lunes 27 de octubre que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por las decisiones que ha tomado con respecto a temas electorales.
De acuerdo con el diputado José Carlos Sanabria, la denuncia se dio por considerar que el togado ha emitido resoluciones que representan una gravedad sistemática para el sistema de justicia y procesos electorales.
"Los diputados electos de Movimiento Semilla hemos presentado una denuncia en el MP contra el juez Fredy Orellana Letona por emitir resoluciones que buscan instigar a un rompimiento constitucional", dijo en conferencia de prensa esta mañana.
Agregó que al togado se le señala de diferentes delitos, incluidos abuso de autoridad, abuso de autoridad con propósito electoral, desobediencia, prevaricato y sedición.
El pasado viernes, el juez penal Fredy Orellana emitió un, como hizo ya varias veces en el pasado, suspender al partido oficial, Movimiento Semilla, y solicitar al Tribunal Supremo Electoral que anule los resultados electorales de 2023 para declarar vacante el puesto de presidente.
Orden judicial sobre "nulidad absoluta" de Semilla
El pasado viernes, el juez penal Fredy Orellana ordenó nuevamente, como ya lo ha hecho varias veces en el pasado, la suspensión del partido Movimiento Semilla, con el que Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales en 2023.
Orellana indicó en un dictamen que el Tribunal Supremo Electoral debía tomar en cuenta la nulidad absoluta de la inscripción del comité pro formación del partido oficialista, así como de la organización política, por lo tanto, que procediera a darle cumplimiento a la orden judicial de manera inmediata, con todos los efectos jurídicos correspondientes.
Sin embargo, de acuerdo con analistas, el juez no tiene competencia al respecto y consistiría únicamente en uno de los intentos más recientes de Orellana y del Ministerio Público por intentar derribar la presidencia del actual mandatario.
Arévalo solicitó destitución del juez
El mandatario Bernardo Arévalo le exigió al Organismo Judicial que "conforme a la ley proceda a la inmediata destitución" del juez Fredy Orellana, cuya "conducta constituye una violación grave al orden constitucional y una amenaza directa a nuestra democracia".
"Consuelo Porras y Fredy Orellana son enemigos de nuestro país. Son los obstáculos centrales a la lucha contra la corrupción, como lo reconoce la sociedad guatemalteca y el mundo, que los ha declarado proscritos", dijo el mandatario el domingo en cadena nacional.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



