El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió este lunes, 3 de noviembre, a favor del expresidente Otto Pérez Molina y lo benefició con la devolución de seis cuentas bancarias, las cuales suman un total de 3.1 millones de quetzales.
Asimismo, el órgano jurisdiccional le ordenó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la devolución de 957 mil 597.03 quetzales, en concepto de intereses generados por el embargo de las cuentas.
La audiencia donde se otorgó los fondos que le habían sido retenidos al exgobernante se llevó a cabo en horas de la mañana. Durante la misma, su defensa planteó los argumentos necesarios para respaldar la petición de la devolución.
Pérez está implicado en una serie de casos de posible corrupción, incluidos el de La Línea, relacionado con defraudación aduanera; y Cooptación del Estado, donde se investiga la supuesta sustracción de fondos públicos utilizando diversas instituciones del Estado.
Otro fallo a favor de Pérez
La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio resolvió en julio de 2025 admitir una apelación planteada por Vistas de Servicios Electrónicos y le devolvió la finca "Los Aguacates" a la empresa vinculada al expresidente de la república Otto Pérez Molina.
Además, la sala resolvió devolver una cuenta bancaria con más de 1.4 millones de quetzales y le dio un plazo de cinco días al juzgado para hacer efectiva la liberación de la misma.
El pasado 5 de junio, un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que la mencionada propiedad, ubicada en Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, pasara a favor del Estado de Guatemala.
El juez Jaime Delmar González analizó los argumentos presentados por el Ministerio Público (MP) para respaldar los señalamientos con respecto a la finca, ya que se presumía que fue adquirida con fondos procedentes de actividades irregulares.
El togado le dio lectura a su argumentación y posteriormente explicó el fallo, en el que determinó que se dio con lugar la solicitud de la fiscalía, por lo que ordenó extinguir el inmueble, ya que se estableció que se obtuvo con fondos de origen ilícito.
El Ministerio Público presentó en agosto un amparo contra la decisión de la sala para buscar que quede sin efecto.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



