Las fuerzas de seguridad reportaron este viernes, 14 de noviembre, la captura de cuatro personas que serían las presuntas responsables de intentar secuestrar a una menor de 13 años. El operativo se llevó a cabo en la aldea Canlun l, en el municipio de Panzos, Alta Verapaz.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que los sospechosos son todos hombres, de entre 24 y 36 años de edad, que fueron señalados por un grupo de personas de cometer los hechos delictivos.
La primera persona en notar el riesgo en el que estaba la menor fue su propia madre. Además, el incidente generó alarma entre los comunitarios, quienes rápidamente reaccionaron para evitar que la víctima fuera trasladada por los sospechosos.
"La progenitora observó cuando con lujo de fuerza intentaban subir a la adolescente a un picop con placa P-250LGJ, y pidió auxilio a los comunitarios que logran interceptar y retener el picop, entregándolos a sus tripulantes a los policías que acudieron al lugar", informó la PNC.
Los cuatro tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Durante la inspección del vehículo, los agentes localizaron una carabina calibre 300 BLK, acompañada de dos cargadores con 47 municiones, así como una caja que contenía 20 municiones adicionales del mismo calibre. La PNC informó que estas evidencias serán parte del proceso judicial que se seguirá en contra de los capturados.
Reciente rescate de menor secuestrada
El pasado 18 de septiembre, equipos del Comando Antisecuestros de la PNC rescataron sana y salva a una niña de nueve años que una pareja tenía secuestrada en la aldea Buena Vista, zona 8 de Chimaltenango.
"La pronta denuncia de los padres fue clave para activar el protocolo de actuación que culminó en la liberación de la menor y la captura de los presuntos secuestradores", detalló en ese momento la institución.
Los detenidos fueron identificados como Germán Servando Pérez Pérez, de 31 años, y Helen Andrea Mishell Raquec Jocholá, de 25, quienes supuestamente exigían la suma de Q2 millones a cambio de la liberación de la niña.



