La aprobación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, que asciende a Q163,783.4 millones, por parte del Congreso de la República de Guatemala, se encuentra en una etapa de intenso debate político y técnico.
La posibilidad de que sea aprobado antes de la fecha límite constitucional del 30 de noviembre es alta, pero su forma final y el proceso de su aprobación están sujetos a la dinámica legislativa y las presiones de diversos sectores.
En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este martes 18 de noviembre sobre este tema con Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), especialista en política fiscal y exviceministro de Finanzas.
El experto indicó que, a diferencia de propuestas presentadas por Gobiernos anteriores, en el campo técnico es muy notorio que el proyecto que está en discusión actualmente muestra una mejora en la calidad y credibilidad en las proyecciones para la recaudación de impuestos del otro año.
"A nivel total, parece ser que con esta propuesta presupuestaria el Ejecutivo, del presidente Bernardo Arévalo, deja atrás casi cinco años consecutivos en los cuales se estaba mintiendo en el presupuesto. Vía subestimación en el presupuesto se colocaron montos que eran menores a lo que la realidad y la técnica apuntaba. Sin embargo, este es un aspecto positivo y esta va a ser la tónica en toda la propuesta presupuestaria, luces y sombras. Sin embargo, el detalle por impuesto de esos cálculos, cuando ya vemos cuándo se va a recaudar por impuesto, es que de nuevo lo vemos alterado y mal calculado", dijo.
Por el lado de la inversión, consideró que hay propuestas interesantes. Por ejemplo, el Icefi ve bien que se esté planteando lo de la Línea 1 del metro del área metropolitana, la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora y los Puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla. También el plan de construir 3 mil kilómetros de caminos rurales y 1 mil 830 km de carreteras secundarias, así como nueve institutos de excelencia y los hospitales de Chiquimula y Sololá y 20 farmacias grandes del Proam, que es un programa de abastecimiento de medicamentos.
A la vez, el Ejecutivo contempla asignar fondos para renovación de equipo e instalaciones de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario, lo que consideró también importante es el aumento de las asignaciones para el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la demanda creciente de los migrantes.
De acuerdo con Barrientos, todas las propuestas las verían muy bien, toda vez se vuelvan realidad, lo que señaló como el "talón de Aquiles" de esta administración.
Falta de ejecución presupuestaria
Al referirse a la falta de ejecución que se ha visto en el actual Gobierno, Barirentos dijo que lamentablemente hay una combinación de factores, no una sola razón. "El gobierno ha dicho que encontró entidades capturadas por estructuras dedicadas a la corrupción, mafias que tenían capturadas y que eso pasa en el Ministerio de Comunicaciones. Parece que algo de eso encontraron en el Ministerio de Desarrollo Social, pero la verdad que no es solo eso", expresó.
En su opinión, se ve, además, casos de desconocimiento de los funcionarios que llegaron a los cargos e incluso cierta inmadurez. "Recordemos un caso grave, la primera ministra de Ambiente que el presidente la destituyó por violar la Ley de Probidad al usar vehículos oficiales para fines personales. Y también, pues un poco de inexperiencia", dijo.
Entonces, concluyó en que hay una combinación compleja. Aunque aseguró que cada ministerio es un mundo y es primordial el tema que ha mencionado el gobierno sobre las instituciones capturadas, también se observa "el acoso" del Ministerio Público que, de cierta forma, incide en lo que se realiza.
Por ejemplo, mencionó el caso recientemente revelado de posible corrupción en el Ministerio de Salud Pública y cuestionó quién va a querer firmar un documento, pues detuvieron a los funcionarios justamente a cargo de la ejecución presupuestaria.
Por aparte, el director del Icefi indicó que, por ejemplo, en la cartera de Comunicaciones, se ha visto más del tema de capacidades débiles para ejecutar, pues menos del 47% de los fondos han sido utilizados hasta la fecha, a pesar de ser uno de los que más duele, pues es el tema de infraestructura vial.
Finalmente, indicó que otro tema que se dio es que Arévalo fue "excesivamente celoso" y desconfiado al integrar un equipo completo, así que podría revisarse el tema de perfiles de los funcionarios.



