Sala ordena juicio contra señalados en caso Paraninfo
Nacionales

Sala revoca sobreseimiento y ordena juicio contra señalados por toma del Paraninfo

Los estudiantes expulsados de la Usac, Sergio Morataya y Heizel Morales, enfrentarán debate.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
Sergio-Morataya-Heizel-Morales-estudiantes-usac-emisoras-unidas4 / FOTO:

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, presidida por Alejandro Prado, resolvió este viernes 19 de diciembre revocar el sobreseimiento decretado a favor de Sergio Morataya y Heizel Morales, señalados dentro del caso de la toma de las instalaciones del Paraninfo Universitario.

En el fallo emitido, los magistrados ordenan que los estudiantes expulsados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) enfrenten juicio por su presunta implicación en hechos ilícitos que les atribuye el Ministerio Público (MP).

Tras conocer la decisión de la sala, Morataya indicó que él ya esperaba esa resolución y comentó que hablará con sus abogados para tomar las acciones correspondientes.

Asimismo, señaló qué el Ministerio Público y la USAC, en dos ocasiones no han podido comprobar la comisión de un hecho delictivo.

Caso Paraninfo: Sobreseimiento para Sergio Morataya y Heizel Morales

El juzgado consideró que el Ministerio Público no pudo respaldar los señalamientos contra los estudiantes.

Fallo benefició a estudiantes

El pasado 3 de octubre, el Juzgado Quinto Penal resolvió a favor de Morataya y Morales, quienes fueron capturados en 2023 por estar señalados de ingresar al Paraninfo Universitario sin tener autorización en el marco de protestas que surgieron en rechazo de los resultados de la elección a rector de esa casa de estudios.

Tanto la Fiscalía como los querellantes adhesivos, le solicitaron a la jueza Judith Secaida que los sindicados fueran enviados a juicio por el delito de usurpación agravada, tomando en cuenta que supuestamente causaron daños y actuaron contra la ley al ocupar el Paraninfo.

Mientras tanto, la defensa, a cargo de profesionales del Bufete para Pueblos Indígenas, indicó que el MP no contaba con suficientes pruebas para enviarlos a juicio y pidió que se dictara el sobreseimiento a su favor.

Tras analizar los argumentos de las partes, la jueza emitió una resolución en la cual benefició con el sobreseimiento a ambos jóvenes por el delito de usurpación agravada, al considerar que la Fiscalía no pudo establecer el tiempo, modo y lugar en el que se habrían cometido los hechos.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2