El Gobierno de Guatemala emitió este sábado una alerta para sus ciudadanos residentes en Venezuela, instándoles a tomar precauciones tras la operación militar de Estados Unidos que resultó en la captura de Nicolás Maduro, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La Cancillería guatemalteca detalló que tiene constancia de 26 connacionales radicados en territorio venezolano, quienes, según los reportes oficiales, se encuentran en buen estado.
No obstante, ante el complejo escenario de seguridad, el Ejecutivo de Bernardo Arévalo de León ha dispuesto canales de comunicación directa para facilitar la asistencia consular de emergencia, un apoyo que se canalizará a través de las secciones consulares en Ciudad de Panamá y Bogotá.
"Reiteramos nuestro compromiso de brindar acompañamiento y asistencia dentro de nuestras competencias", señaló la institución, facilitando los números de emergencia +507 6892-0971 (Panamá) y +57 311 2228161 (Colombia)".
Guatemala llama a cesar acciones unilaterales en Venezuela
El presidente Bernardo Arévalo de León hizo un llamado a través de sus canales oficiales para "cesar cualquier acción militar unilateral" y apegarse a los principios de la Carta de la ONU.
"La paz y el respeto al derecho internacional es el claro camino que debemos seguir", enfatizó el mandatario.
Esta reacción ocurre luego de que Guatemala expresara su "profunda preocupación" por el uso de la fuerza en la región, subrayando que, pese a su relación con Washington, debe prevalecer el respeto a la soberanía y la integridad territorial para evitar una mayor escalada de violencia.
"Guatemala reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias", subrayó.
El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos llevó a cabo este sábado "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" y dijo haber capturado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes serán llevados a Nueva York donde serán juzgados en una corte federal por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.



