En el Juzgado de Mayor Riesgo C se llevó a cabo este lunes, 5 de enero, la audiencia de ofrecimiento de pruebas del caso que se sigue por el asesinato de Melisa Palacios, en el cual están señalados María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, quienes están a la espera de juicio.
Los sindicados fueron trasladados a la Torre de Tribunales esta mañana para comparecer ante el referido órgano jurisdiccional. Al ingresar al recinto evitaron dar declaraciones a los periodistas.
Tras verificar la presencia de todos los sujetos procesales, la jueza Carol Berganza dio inicio a la diligencia en la cual el Ministerio Público (MP) informó que durante la investigación surgieron 209 medios.
Entre los elementos de prueba, la fiscalía solicitó que fueran aceptados ocho peritos que estarían brindando su declaración con relación a los peritajes desarrollados tras el crimen contra la estudiante, ocurrido en Zacapa en julio de 2021.
De igual forma, el ente investigador propuso la presentación de 26 testigos, entre ellos familiares de Melisa Palacios, quienes darían a conocer que existía una relación con Bonilla.También se cuenta con la declaración testimonial de agentes de la Policía Nacional Civil que estuvieron presentes en la escena donde fue localizado el cuerpo de la víctima.
"(Ellos expondrán) del acto de procesamiento de la escena en julio de 2021, donde en primera línea se da levantamiento del cadáver en el lugar del mismo, así como se logra individualizar los indicios recolectados y lo relacionado al procesamiento de escenarios criminales", explicó el fiscal Billy Oxom.
Añadió que esa información y otros elementos serán puestos a la vista tanto de peritos, testigos y sujetos procesales. De igual forma, señaló que se cuenta con documentos que, "concatenados entre sí", prueban la existencia del hecho y de la implicación de los procesados en los delitos.
Durante la primera parte de la audiencia, la fiscalía había presentado aproximadamente 80 medios de prueba, de los 209 que serán ofrecidos en el debate oral y público que se desarrollará para deducir responsabilidades por el crimen de Palacios. Tras un receso, concluyó con el proceso.
Decisión del juzgado
Tras analizar los argumentos de las partes, el Juzgado de Mayor Riesgo C aceptó casi todas las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, el Instituto de la Víctima y la defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, por lo que en el debate se diligenciarán 200 medios.
Tras está resolución, la jueza informó que debido a que el Tribunal de Mayor Riesgo C no está integrado, no se pudo establecer una fecha para el inicio del juicio.
Corte define plazos para la apelación en el caso de Melisa Palacios
La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un plazo para que las partes del caso que se sigue por la muerte de Melisa Palacios cumplan con la entrega de informes y presenten sus argumentos en seguimiento de una acción planteada en el marco de este expediente.
El alto tribunal constitucional detalló que el Ministerio Público, Instituto de la Víctima y la defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín tienen hasta el 9 de enero de 2026 para exponer sus explicaciones por la apelación planteada en contra del amparo denegado por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo.
Con el referido amparo se pretendía dejar sin efecto la modificación del delito y el envío a juicio de los procesados por el asesinato de la estudiante, ocurrido en 2021 en el departamento de Zacapa.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



