El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Dirección Departamental de Sololá, confirmó este martes 13 de enero que se mantiene la medida de realizar a distancia las actividades educativas en el municipio de Santiago Atitlán debido a los casos de sarampión detectados en esa localidad.
Por medio de un comunicado, la cartera señaló que esta disposición se mantiene durante la presente jornada en los centros educativos del sector privado, por cooperativa y municipal.
La medida preventiva corresponde a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en relación a la Alerta Roja Institucional por la presencia de esta enfermedad en el municipio.
El ciclo escolar recién arrancó, con el primer día de actividades el 12 de enero. Sin embargo, ante esta situación, hasta el momento no se ha confirmado cuándo se estarían reanudando las clases presenciales.
"Mañana, martes 13 de enero, se estará informando sobre la situación y las medidas correspondientes al sistema educativo", detalló la Dirección Departamental.
También invitó a la comunidad educativa a estar pendiente de las páginas oficiales de la Dirección Departamental de Educación de Sololá y estar informado sobre las disposiciones educativas que se generen.
* Le puede interesar:
Municipalidad Indígena de Sololá llama a la prevención
La Municipalidad Indígena de Sololá emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía, principalmente a la que reside en esa localidad, a través del cual hizo un llamado a que tome medidas de prevención y se mantenga informada debido los casos de sarampión que se han detectado en el país.
A finales del año pasado, específicamente del 10 al 14 de diciembre, se llevó a cabo un evento religioso en Santiago Atitlán, en el que estuvieron presentes aproximadamente 2 mil personas procedentes de México, EE. UU. y Centroamérica, incluyendo Guatemala. El primer paciente confirmado con sarampión participó en esta actividad.
Hasta hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene registro de 10 casos confirmados de esta enfermedad.



