El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes, 13 de enero, que se incrementó a 10 la cifra de casos positivos de sarampión detectados en Guatemala. Asimismo, brindó detalles de las localidades en donde se han presentado.
Según el más reciente reporte de la cartera, en el transcurso de las últimas semanas se han realizado las evaluaciones correspondientes para confirmar los diagnósticos en:
- Santiago Atitlán, Sololá - siete casos.
- Ciudad de Guatemala - un caso.
- San Luis, Petén - un caso.
- Izabal - un caso.
La mayoría de los pacientes corresponden a Santiago Atitlán, que se ha convertido en el foco en medio de esta situación después de que se conociera que el primer caso de sarampión detectado en el país, correspondiente a un hombre salvadoreño, estuvo en ese lugar.
En el referido municipio se llevó a cabo del 10 al 14 de diciembre de 2025 un evento religioso en esa localidad, en el que estuvieron presentes aproximadamente 2 mil personas procedentes de México, EE. UU. y Centroamérica, incluyendo Guatemala.
Medidas por circulación del sarampión en Guatemala
Las autoridades de Salud indicaron que, en coordinación con las autoridades de salud locales y representantes de la congregación religiosa, se tomaron medidas en respuesta a la circulación del virus del sarampión en el país, entre estas:
- Visita domiciliaria y entrevistas a las familias y contactos directos a quienes se les pondrá en aislamiento domiciliario hasta 21 días posteriores a la última exposición.
- Búsqueda activa comunitaria en el área de residencias de los participantes.
- Análisis de muestras adicionales de casos sospechosos y vigilancia epidemiológica exhaustiva.
- Vacunación contra sarampión a los contactos cercanos que no cumplan con los requisitos de inmunidad o desconozcan su estatus vacunal.
Acerca de la enfermedad
El Ministerio de Salud informó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede prevenirse mediante la vacunación. Sus principales síntomas se desarrollan entre 7 y 21 días después de la exposición e incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, secreción nasal y conjuntivitis.
La institución señaló que, ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y evitar el contacto con otras personas, manteniendo aislamiento domiciliario como medida fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



