Ex vicepresidente de 48 Cantones espera audiencia
Nacionales

Ex vicepresidente de 48 Cantones: "Aquí estoy; a enfrentar lo que tengamos que enfrentar"

Basilio Puac fue detenido en Chimaltenango y trasladado a Tribunales en la Ciudad de Guatemala.

Compartir:
Basilio Puac, ex vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, permanece en carceletas de Torre de Tribunales., Ángel Oliva/EU
Basilio Puac, ex vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, permanece en carceletas de Torre de Tribunales. / FOTO: Ángel Oliva/EU

El ex vicepresidente de los 48 cantones de Totonicapán, Basilio Bernardo Puac García, permanece este jueves 15 de enero en las carceletas de Torre de Tribunales mientras espera que se programe su audiencia de primera declaración para esclarece su situación legal por estar señalado en un caso vinculado con las manifestaciones ciudadanas que se llevaron a cabo en 2023.

El exdirigente indígena fue detenido ayer en horas de la tarde. Según relató, esto ocurrió cuando se encontraba vendiendo productos en un mercado municipal de Patzicía, Chimaltenango, lugar desde donde fue trasladado a la Ciudad de Guatemala para comparecer ante la justicia.

"Soy un vendedor. Allí, en el mismo puesto de venta, me fueron a detener", explicó con respecto al operativo implementado por las autoridades. Agregó que está a la espera de que se designe al juez competente para el caso y que se esclarezca su situación legal.

"Aquí estoy; a enfrentar lo que tengamos que enfrentar", dijo Puac en declaraciones a Emisoras Unidas en los tribunales. A la vez que compartió que sus familiares, amigos y seres queridos se han solidarizado con él ante la complicada situación que enfrenta.

"Creo que no tengo yo cosa que decir, simplemente le agradezco a Dios por haberme traído hasta aquí con bien, con salud. Hasta el momento, me siento fortalecido en mi señor Jesucristo, que él está conmigo todo el tiempo, me ha acompañado", agregó el líder indígena.

"Gracias a Dios. Siempre he dicho que las cosas no pasan por casualidad, las cosas pasan con un propósito. Algo nos quiere enseñar Dios en este proceso, algo nos quiere hablar en esta situación", puntualizó.

Los 48 Cantones de Totonicapán condenan captura de exvicepresidente, Basilio Puac

También exigieron que se respete la integridad física Basilio Bernardo Puac Garcia, quien se suma a las capturas anteriores de Luis Pacheco y Héctor Chaclán.

Caso contra Puac

El expediente del caso con el que se vincula a Basilio Puac se basa en el desarrollo de las manifestaciones en 2023, que se efectuaron en rechazo a las acciones del Ministerio Público contra el proceso electoral de ese año y fueron encabezadas por los pueblos indígenas.

Dentro de esta investigación también están señalados otros dos exintegrantes de la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, específicamente el expresidente Luis Pacheco y el extesorero Héctor Chaclán, que están en prisión desde hace más de 10 meses.

En el caso de Puac, por el momento no se ha fijado horario para la audiencia de primera declaración donde se definirá si enfrentará o no proceso penal.

Se desconoce si el expediente ya fue trasladado al Juzgado de Turno, donde se llevaría a cabo la audiencia para dilucidar la situación legal de Puac. Sus abogados defensores señalaron que esta podría realizarse entre la tarde o noche del jueves 15 y la madrugada del viernes 16 de enero.

En la actualidad, la carpeta judicial de este caso está a cargo de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal debido a que el juez contralor, Arnulfo Carrera, del Juzgado Quinto Penal, fue recusado por la Fundación contra el Terrorismo que actúa como querellante.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2