El Ministerio de Gobernación (MINGOB) confirmó que, junto al Ejército de Guatemala, activaron protocolos para "restablecer el orden en centros carcelarios", luego de que se revelara un motín en tres penales. La primera instancia mencionada emitió un comunicado durante la mañana de este sábado (17/01/2026), después de dos horas de iniciadas las revueltas.
"El Ministerio de Gobernación informa a la población que las alteraciones registradas en los centros penitenciarios de Fraijanes II, Renovación I y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18 son una reacción directa a las decisiones firmes de este ministerio de retirar privilegios a líderes de estructuras criminales y de no acceder a sus presiones ni exigencias", declaró el MINGOB.
Según la cartera del Interior, "estas acciones son consecuencia de una política clara: en Guatemala no se negocia con terroristas, ni con el crimen organizado; tampoco se tolera que grupos que han sembrado violencia pretendan imponer sus condiciones".
La citada entidad añadió que las fuerzas de seguridad civil, con el apoyo del Ejército, mantienen control perimetral total y se ejecutan, de manera prioritaria, coordinada y contundente, los protocolos operativos para restaurar plenamente el orden, proteger al personal y garantizar la seguridad de las áreas circundantes.
Desde el primer momento se activaron los procedimientos institucionales correspondientes para resguardar la integridad de todos los involucrados y asegurar que la situación sea atendida con profesionalismo, firmeza y en el marco de la seguridad democrática. Se exhorta a la población a informarse únicamente por los canales oficiales", destacaron.
El MINGOB finalizó indicando que "la seguridad y la paz social de todas y todos los guatemaltecos son prioridad absoluta y se defienden con autoridad, decisión y responsabilidad".
En otras noticias: CANG confirma inscripción de 18 candidatos para magistrado de CC



