La politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, quien no ha ocultado su intención de llegar a la máxima magistratura del país, se refirió en una entrevista en el canal mexicano Atypical Te Ve, de Carlos Alazraki, sobre la situación actual del país y de política internacional.
"En mi país está demostrado que es imposible hacer un partido [político] de manera limpia", mencionó en una entrevista en la que asegura que cuando se legalicen las candidaturas independientes en Guatemala ella estará presente para presentar sus 15 propuestas de plan de gobierno.
"Mi esperanza es que las cosas vayan tan mal, que la gente venga y diga, esta canche lleva 15 años chingue y jode, chingue y jode, vamos a darle la oportunidad",
expresó.
Álvarez mencionó que ha presentado su propuesta de plan de gobierno a diversos partidos en donde no ha sido bien recibida.
"Mi carrera es larga y es una apuesta a la paciencia y a largo plazo y yo quiero una Guatemala que sea libre y que sea soberana", agregó y señaló que las personas que se sumen a sus propuestas conocerán el "business plan".
Gloria Álvarez advierte riesgos en polarización
Gloria Álvarez ha mostrado desde hace varios años su postura en contra de las tendencias de populismo y del radicalismo de las dictaduras. Ante la pregunta sobre una encuesta en la que más de 40 % señaló no incomodarse por vivir bajo este tipo de regímenes, la guatemalteca manifestó no sorprenderse ya que las personas rememoran a un dictador benevolente que traía desarrollo, que aunque limitaba la libertad de expresión proporcionaba seguridad.
En la entrevista, la politóloga hizo una fuerte crítica de cómo en la actualidad los políticos mundiales están buscando la polarización de las personas, a un nivel tan profundo que logra dividir familias.
Asimismo, se refirió a la influencia de las redes sociales en las elecciones y criticó cómo muchos políticos han dirigido sus esfuerzos en esas comunidades sociales creando netcents, bot y mucha información falsa que logran ganar elecciones. "Las redes dejaron de ser lo que eran".
Los "acarreados físicos" han dejado de tener poder debido a la influencia y penetración de las redes sociales, ya que en la actualidad los políticos no necesitan llegar a las comunidades con modelos con poca ropa y regalos, un escándalo se difunde con más fuerza en estas plataformas virtuales.



