El 11 de abril cobró vigencia el artículo 55 de la ley de bienestar animal, esta prohíbe el ingreso y tránsito en todo el territorio guatemalteco de circos procedentes de otros países que emplean animales para su espectáculo. Como consecuencia la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura (MAGA), recibió de manera voluntaria 9 felinos entre leones y tigres que estaban en manos de los circos Navarro, Hermanos Ponce y Latino.
Sin embargo, Ronnie Espino, coordinador de la UBA señaló que se han encontrado que los propietarios del circo Rey Gitano no han entregado 32 especies que tienen a su cargo. Por ello se ha iniciado un proceso legal.
“Se tiene que agotar la vía administrativa, o sea, solicitando a los animales de forma voluntaria. En caso como Rey Gitano, no accedió a eso, nosotros ya pasamos a vía judicial donde por orden de juez nosotros tenemos que ir a consignar a los animales”, indicó Espino.
Apoyo internacional
De los 19 que recibieron voluntariamente 15 están en poder de la organización Animal Defenders International (ADI), que actualmente realiza los trámites administrativos para llevarlos fuera del país.
“Ahorita ellos están en trámites de solicitud de permisos de exportación. Esperemos en los meses venideros ellos estén fuera del país”, agregó.
Además, informó que “todos los leones” se irán a Sudáfrica a un santuario que tiene Animal Defenders en Sudáfrica y los tigres se irán a santuarios a los EEUU.
- Gastos
A diario se invierten Q2 mil para mantener y alimentar a los felinos, ahora los costos corren por cuenta de la organización internacional.
También puede leer: Las historias detrás de los tigres que atacaron a su cuidador