Anita Pacheco Quino, de 48 años, era una mujer dedicada a su familia y responsable en su negocio: una venta de tortillas en Escuintla, pero la delincuencia y la extorsión se fijó en ella y en menos de cuatro días le quitó la vida.
Según testigos, el asesinato de Anita se habría dado por no pagar la denominada “extorsión”, extremo que está siendo investigado por las autoridades correspondientes.
Anita, que atendía su negocio, fue ultimada la tarde del sábado en la 1a. calle de la colonia El Ferrocarrilero, zona 2 de Escuintla, por pandilleros que se conducían en motocicleta.
Aquí puede leer más noticias ► Taxistas comentan las dificultades que atraviesas por las constantes extorsiones
#EUPorSiNoLoVio | Aumentan extorsiones contra taxistas, según la PDH.
Más detalles ► https://t.co/JBvIOJEZab pic.twitter.com/TgrEQ3Fq6k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2019
Extorsión: la matan por no haber pagado Q400
Según familiares de la víctima, quienes no quisieron identificarse por el temor a represalias, la mujer era víctima de extorsión, y los delincuentes le exigían 400 quetzales a la semana, cantidad que para Anita era casi imposible de reunir, por lo que ya había recibido varias amenazas, comentaron los deudos.
Notas de extorsión ► Capturan a dos presuntas pandilleras y extorsionistas en Izabal
Habría recibido un teléfono móvil donde la extorsionaban
Personas allegadas a Anita Pacheco informaron a las autoridades que a ella le habrían dado un teléfono celular hace cuatro días, por el cual los pandilleros mantenían comunicación y coordinaban todo lo relacionado con la extorsión.
Estas son las rutas de buses en riesgo de desaparecer por extorsiones.
Vea aquí: https://t.co/GKS769RfZn pic.twitter.com/eDinVUWS2a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2019
Escena desgarradora
Su puesto de trabajo lo conformaban dos mesas de madera, baños, manteles, un comal redondo industrial y un aparato para hacer las tortillas.
Al momento del ataque, Anita estaba despachando tortillas, las mismas que quedaron alrededor del cuerpo de la mujer que ante los disparos se desplomó, y murió instantáneamente.