Consultados vía telefónica, el excanciller Gabriel Orellana y la activista Carmen Aída Ibarra, consideran que el publicitado anuncio de la Embajada de Estados Unidos sobre el retiro de la visa a la magistrada Blanca Stalling constituye un mensaje dl gobierno de ese país a las autoridades del país.
“En política exterior es hacer evidente su inconformidad y estigmatizar a las personas para que sus connacionales sepan que estas personas tienen cuentas pendientes y que conviene tenerlos a distancia”, dijo Orellana.
“Es un mensaje en principio para todos los involucrados en el sistema de justicia”, dice Ibarra, quien añade que “este tipo de sanciones pareciera que en EE.UU. están sometiendo al escarnio a personas que toman comportamientos de orden corrupto y criminal”.
Dañada la imagen de Guatemala
Tanto Orellana como Ibarra señalan que la imagen del país está dañada a nivel internacional gracias a las decisiones y declaraciones desafortunadas de funcionarios del actual gobierno y de algunas cortes.
Orellana señala que el hecho de que el Presidente de la República, su hermano, su hijo y su esposa estén señalados en casos de corrupción, no deja bien parada la imagen del país.
#EUJusticia Gabriel Orellana menciona que las declaraciones del secretario de Inteligencia, Mario Duarte, de dejar en la puerta de la embajada de EEUU los J8 “no tiene la vocería internacional, o no tiene legitimación para hablar en nombre del país para el extranjero”. pic.twitter.com/82dwx6DHxb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 26, 2019
“Quien quiera que sustituya al gobernante va a tener una labor compleja para recupera la imagen internacional de Guatemala”, señala el exdiplomático.
Ibarra retoma el hecho de que la magistrada Stalling encarna los vicios de los procesos judiciales en Guatemala.
“También encarna un intento de violar la independencia de los jueces”, concluye la activista al analizar las razones por las que el departamento de Estado le suspendió la visa.
#EUJusticia Carmen Aída Ibarra: “Nadie puede negar que es una mujer preparada, inteligente y trabajadora; el gran problema es que se metió a negociaciones con partidos políticos para perpetuarse al goce del poder en la Defensa Pública”, respecto de Blanca Stalling. pic.twitter.com/8eYd4iA8rO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 26, 2019