Pedro René Lorenzo López, piloto del camión que arrolló a un grupo de personas en Nahualá, Sololá, podría recibir una sentencia de entre 10 a 100 años de cárcel, según el abogado penalista Otto José Paz, quien analizó la situación legal del sindicado y brindó algún panorama de lo que podría ocurrir.
El lunes pasado, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá ligó a proceso penal a Lorenzo López, por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Tragedia en Nahualá: piloto es ligado a proceso por homicidio y lesiones culposas.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2019
Detalles ► https://t.co/q8vL7JpXts. pic.twitter.com/8uQpI4DdD9
Las variantes
De acuerdo con el abogado, en el caso que se sigue en contra del piloto puede haber diversas variantes que van desde la cantidad y contundencia de medios probatorios que presente el Ministerio Público (MP), hasta el criterio que tomará el juez para resolver en la sentencia, lo cual se basa en el mandato del Código Procesal Penal.
Lea más del tema ► Ocho víctimas de la tragedia en Nahualá permanecen internadas
Entre estas variantes, resalta que puede haber un criterio de oportunidad o incluso una medida desjudicializadora mediante un resarcimiento a las víctimas y sobrevivientes.
Identifican a víctimas de accidente de bus en Nahualá y aumenta cifra de muertos.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2019
Vea aquí: https://t.co/TdljfJtZrs pic.twitter.com/ffHWK1575z
El profesional explicó que se deberá evaluar minuciosamente cada acto que llevó a esa tragedia, con el propósito de determinar la forma en la que el sindicado será juzgado, ya que de recibir una sentencia mínima de 10 años por cada una de las víctimas mortales, el acusado tendría una condena de 119 años, teniendo en cuenta que fueron 19 las personas fallecidas, pero esto dependerá de las circunstancias del proceso.
Piloto acusado de atropellar a multitud en Nahualá es enviado a prisión.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 28, 2019
Detalles ► https://t.co/RNlLOcDyvW pic.twitter.com/i6PEDMM4mW