Doroteo Arriola González de 58 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de violación con agravación de la pena y agresión sexual.
Arriola González cometió estos delitos en su residencia y en una iglesia católica, en contra de tres niñas de 9, 12 y 14 años.
Los abusos sexuales en contra de las menores venía siendo cometido por el ahora detenido desde el año 2016, según consta en la denuncia.
La captura fue realizada por expertos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, en la 1ª calle del barrio San Francisco, zona 2 de Jalapa.
Orden de captura
La orden de captura fue extendida el 25 de abril de este año, por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Jalapa.
El trabajo de campo realizado por los investigadores, indica que Arriola González se aprovechó de su cargo como coordinador de un grupo de ese centro religioso.
Abusos a menores
Cada día en Guatemala 135 menores sufren agresiones, 31 de ellas ataques sexuales. La situación es “alarmante”, dado que el 85 por ciento de los casos ocurren en el entorno familiar.
Y cada año se registran más de 10 mil denuncias de violaciones sexuales, pero por cada dos casos que se reportan ocho no se hacen públicos.
El 85 por ciento de los casos ocurren en el círculo familiar donde conviven los niños.
Según estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), los embarazos de niñas entre 10 y 14 años, producto de violaciones, aumentaron un 44.6 por ciento en 2018 en relación a 2017. Es decir, 2 mil 153 casos frente a los 1 mil 488 del año anterior.