Por lo menos 2 millones 300 mil infantes guatemaltecos serán vacunados en una jornada masiva, anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con Carlos Soto, titular de la cartera salubrista, el objetivo es inmunizar a niños entre 1 a 6 años de edad, contra enfermedades como la tosferina, tétanos, difteria y sarampión, esta última con un registro de casos elevados en Estados.
Guatemala presenta nueva vacuna
El 23 de abril pasado, el Gobierno de Guatemala presentó un nuevo producto enfocado en el vientre materno. Se trata de la vacuna TDAP, la cual brinda al nuevo ser, desde antes de nacer, protección contra la tosferina, tétanos y difteria.
"Desde ahora toda embarazada a partir del quinto mes de gestación puede recibir la dosis de vacuna TDAP, brindándole a ella y a su hijo un blindaje contra esas tres enfermedades, dijo en esa ocasión el Ministro de Salud.
Señaló que la vacuna TDAP contribuirá a reducir el riesgo de que los niños y niñas recién nacidos, enfermen o mueran por estas enfermedades.
En un comunicado, el MSPAS expuso que la vacuna está disponible en todos los servicios de salud del país.
Lea más ► Buscan vacunar a 700 mil personas contra la tosferina, tétanos y difteria
La TDAP es administrada en todos los servicios de salud, de forma segura y gratuita. En el caso de las mujeres que no fueron vacunadas durante el embarazo, podrán recibir la vacuna en las primeras 24 horas después del parto, explicó el funcionario.
El MSPAS invirtió Q69 millones en la compra de la TDAP, lo que permitirá vacunar este año a 700 mil personas, entre embarazadas, pacientes con las enfermedades, personal de salud institucional y comunitario, que tenga contacto con lactantes para apostar al círculo positivo de prevención.
Con información de Manuel García.