En las últimas horas al menos 19 incendios forestales han sido reportados en cuatro municipios del departamento de Petén.
Según se ha dado a conocer, los municipios de Las Cruces y La Libertad son algunos de los más afectados. Por tal razón las autoridades e instituciones involucradas analizan la posibilidad de decretar una alerta roja.
Mientras tanto, socorristas continúan laborando en los diversos siniestros para lograr un control de las llamas y evitar que sigan propagándose.
Situación en análisis
Julio Pineda, técnico en control de incendios forestales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dice que son demasiados los incendios reportados.
“Nos damos cuenta de que para La Libertad y Las Cruces, ya rebasó la capacidad”, señala.
Agrega que las llamas han sobrepasado las capacidades de reacción de brigadas y cuadrillas contra incendios
Según explica el entrevistado, de conformidad con lo que dicta la parte legal, el primer paso es involucrar a alcaldes municipales. Si la capacidad es rebasada, se declara alerta a nivel departamental para combatir los incendios.
De igual manera se ha conocido que para este sábado se espera tener una decisión acerca de la posible alerta roja.
Hasta el momento se conoce que 500 hectáreas de bosque han sido consumidas en áreas protegidas. Esto como consecuencia de unos 60 incendios forestales.
Otra área afectada
En el Manchón Guamuchal, en Retalhuleu, las fincas Las Ilusiones y Manacales son algunas de las áreas mas afectadas en los últimos días.
Dicho lugar es afectado por un incendio de grandes proporciones que ha dañado varios kilómetros de flora y fauna.
El Conap reporta que son varias las especies animales que han sido afectadas e incluso han circulado fotos de animales calcinados por las llamas.
Además, grandes porciones de bosques de mangle en sus diferentes especies han sido dañados.
A la fecha la Conred registra que un total de 898 incendios forestales han afectado distintos puntos del país en la actual temporada. Sumado a ello se han atendido otros 335 incendios no forestales.
En total casi 7 mil hectáreas de suelo han sido afectadas por mil 233 siniestros.
*Con información de Manuel García.