Los bomberos forestales de Guatemala celebran este sábado 4 de mayo su día con 23 incendios activos, según el recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la Conred, un total de 6 mil 959 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego en el país, desde que en diciembre comenzó la temporada de incendios.
🔥INCENDIOS FORESTALES🔥 En las últimas 24 horas se han mantenido acciones de combate de 23 incendios forestales a nivel nacional. #PrevenirParaVivir #MenosIncendiosMásVida pic.twitter.com/USOrh0q9KD
— CONRED (@ConredGuatemala) May 4, 2019
Han sido mil 226 incendios los que se han producido en los últimos cinco meses, de los cuales 891 han sido forestales, mientras que 335 han sido no forestales
El departamento que ha sufrido más embates del fuego ha sido Petén, con 192 siniestros forestales y 15 no forestales; seguido de Quiché, con 94, y por Huehuetenango con 83.
4 de mayo: Día Internacional del bombero forestal
El 4 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del bombero forestal ¿Sabe cómo comenzó a forjarse esta celebración?
Todo surgió en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.
Le puede interesar ► Guatemala no descarta pedir ayuda a Honduras y México para combatir incendios
Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos en todo el mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:
- Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
- Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
- Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.