El jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, publicó un nuevo mensaje en donde hizo un llamado a la ciudadanía guatemalteca.
Según el Comisionado, “la ciudadanía no puede permanecer indiferente ante la corrupción judicial”.
Sobre los jueces
Respecto al mensaje dirigido a la población, Velásquez se enfocó en decir que “los jueces corruptos amenazan la democracia, afectan la credibilidad de la justicia, ponen en riesgo el Estado de Derecho y construyen un gran obstáculo en el proceso de formación de cultura de legalidad”.
Jefe de la CICIG, Iván Velásquez, publica nuevo mensaje en el cual resalta que "los jueces corruptos amenazan la democracia…". pic.twitter.com/JldSx7KmCf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2019
https://emisorasunidas.com2019/05/08/mp-abre-investigacion-contra-juez-que-ordeno-captura-de-thelma-aldana/
Investigación
Lo emitido por el titular de la CICIG surge horas después de que el Ministerio Público (MP) abriera una investigación contra el juez Víctor Cruz, del Juzgado de Primera Instancia Penal, quien firmó la orden de captura de Thelma Aldana.
Dicha orden la dio el 18 marzo pasado por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y defraudación tributaria contra Aldana.
https://emisorasunidas.com2019/05/09/buscan-a-ciudadano-ruso/
Basados en publicación
La investigación surge luego de que el matutino El Periódico publicara que el juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz Cruz, habría recibido un soborno que ascendería 5 millones de dólares a cambio de ordenar la detención de Aldana el 18 de marzo.
El mismo matutino publicó en su edición del miércoles que Cruz goza de seguridad proporcionada por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) y del Ministerio de Gobernación.
https://emisorasunidas.com2019/05/07/ivan-velasquez-captura-estado-mas-alla-discurso-politico/
Cruz, incluso se negó a brindar información del caso contra Aldana al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por “estar bajo reserva total”.
La exfiscal general, quien se encuentra en El Salvador desde marzo y afronta una orden de captura por el delito de peculado, aseguró que volverá a Guatemala en función de lo que se resuelva sobre su candidatura presidencial, tras las impugnaciones a su participación en los comicios del 16 de junio.